Nacionales

Gobierno tras especuladores de la canasta básica: ya registró los primeros casos

Este lunes, el presidente de la Defensoría del consumido, Ricardo Salazar, junto a su equipo de inspectores se trasladó a las ciudades de Zacatecoluca en el departamento de La Paz, y la ciudad de San Vicente, del departamento del mismo nombre para verificar los precios de la canasta básica.

Desde que inició el proceso de verificación, el 1 de julio, la Defensoría del Consumidor, ha detectado 30 casos de abusos, en productos como, los huevos con incremento de hasta un 34%; aceites hasta un 18 % más en su precio normal, la leche y carne de pollo con incrementos que rondan entre el 6 %  y 10 % de incrementos

La verificación de precios  por parte de las autoridades de la Defensoría del Consumidor, tiene como finalidad evitar la especulación de los precios de los productos de consumo popular, luego de la puesta en marcha del aumento del 20 por ciento al salario mínimo.

Con las acciones, según dijeron, el gobierno del Presidente Nayib Bukele vigila y garantiza la seguridad de los consumidores salvadoreños, frente a cualquier abuso en el mercado nacional, puesta en marcha desde el pasado 1 de julio.

 “Estamos en las principales plazas de abastecimiento de la zona sur del país, con el objetivo de poder combatir cualquier práctica especulativa y abusiva que pueda generar efectos negativos en la capacidad económica de los salvadoreños”, dijo el funcionario.

Los huevos con incremento de hasta un 34%; aceites hasta un 18 % más en su precio normal, la leche y carne de pollo con incrementos que rondan entre el 6 %  y 10 % de incrementos..

Como resultado de las inspecciones de la Defensoría del Consumidor, ha detectado incremento en el precio del alcohol gel y mascarillas.

Los casos registrados se encuentran en proceso de investigación para determinar si esos cambios en los precios son justificados o no, declaró Salazar.

“Es importante que la población sepa que hay un marco legal que sanciona cualquier práctica abusiva que conlleve a un incremento ilegal de precios”, dijo de manera enfática el presidente de la Defensoría, y aseguró que las inspecciones se llevan a cabo basándose en las disposiciones que la Ley de Protección al Consumidor establece.

Falmente, Ricardo Salazar, dijo que la práctica abusiva en el incremento injustificado de precios puede ser sancionada con multas de hasta 500 salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *