13 de junio de 2024
Nacionales

Gobierno verifica terreno comunidades vulnerables Chalatenango

Como parte de esta estrategia, dentro del Plan Invernal 2021, un equipo técnico de la Dirección General de Protección Civil, realizó una visita de campo para verificar el terreno en el cantón Los Horcones, municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, para la atención de comunidades en situación de riesgo, según las autoridades.

Según lo dio a conocer el gobernador de Chalatenango y presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Amílcar Monge, los agrietamientos en el terreno se dieron debido a tres días de lluvia y un sismo que ocurrió en Honduras, y debido a la proximidad que tiene la zona con el vecino país centroamericano.

Con este hundimiento se ha visto alrededor de 13 familias afectadas, así como el transporte de granos básicos como maíz y frijol. “Se moviliza la mercadería, diariamente pasan bastantes vehículos con la producción agrícola”, agregó Carreros.

“Tenemos aquí un agrietamiento y movimiento de ladera, a partir de la acumulación de agua que ha tenido el terreno”, comentó Monge. “Si no se hubieran tomado las acciones correspondientes, las comunidades, los caseríos vecinos podrían haber quedado incomunicados”, destacó.

Esta es una muestra de la labor interinstitucional y articulada por parte de las autoridades de Protección Civil, tanto para realizar la evaluación como luego llevar a cabo acciones de mitigación en la zona.

La calle es transitada y conecta a algunos caseríos de la zona, entre ellos el caserío El Chupadero, para donde se moviliza el transporte de personas y de cultivos”, aseguró el gobernador de Chalatenango.

Las acciones inmediatas en la zona dependerán de la evaluación de campo que se realiza en conjunto, tanto las autoridades de Protección Civil como la municipalidad de La Palma, Chalatenango.

Señaló que dentro de la inspección de campo que se realizó en la zona se hicieron mediciones por parte de los técnicos de la Dirección General de Protección Civil.