Nacionales

Hoy llegó octavo lote vacunas anti-COVID-19, cuarto bajo sistema COVAX OMS

Este miércoles llegó al país el octavo lote de vacunas anti-COVID-19 para continuar con el proceso inmunización de los salvadoreños, en todo el territorio nacional; informaron fuentes de Casa Presidencial.

Afirmaron que es el cuarto lote de vacunas anti COVID-19, que el gobierno del presidente Nayib Bukele, recibe bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El octavo lote de vacunas consta de de 140 mil 400 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el cual arribó en horas de la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El ministro de Salud, Francisco Alabi; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz; la viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari; el representante de la OMS, Giovanni Escalante y la representante de la UNICEF, Yvette Blanco, estuvieron presentes en la base aérea para recibir el medicamento..

“Seguimos creciendo en la cantidad de vacunas, nada de esto sería posible sin estos aliados; agradecemos a la OMS y a los países que han colaborado”. Qué alegría que ahora tenemos la llegada del octavo lote de vacunas. La vacunación no ha parado”, manifestó Francisco Alabí.

Detallan que desde el 17 de febrero, cuando llegaron las primeras dosis al país, el personal de Salud ha ejecutado el Plan de Vacunación anti-COVID-19 de una manera eficiente y ágil, aplicando el fármaco al personal sanitario y no sanitario que trabaja en hospitales y en la atención de emergencias; así como a maestros, periodistas y la población mayor a los 50 años, y personas con enfermedades crónico degenerativas no controladas, reduciendo así las tasas de pacientes críticos y la mortalidad por causa del virus.

A la fecha se han aplicado un millón 114 mil 544 vacunas, a un ritmo creciente que pasó de las 2 mil dosis diarias a más de 50 mil al día, ejecutadas en 166 puntos de vacunación en todo el país; incluidos el Megacentro de Vacunación en la fase tres del Hospital El Salvador y tres autocentros, localizados en en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

A través de COVAX, El Salvador ha recibido cuatro lotes de vacunas; al respecto, el representante de la OMS, Giovanni Escalante, destacó que este mecanismo “es solidario, desarrollado como una manera de lograr un acceso equitativo y sostenido a las vacunas”.

Estas nuevas dosis de Pfizer-BioNTech requieren de ultra baja congelación; el Gobierno dispone de las condiciones necesarias para garantizar la cadena de frío para las vacunas, tanto en la recepción, traslado y resguardo del fármaco.

Según los registros oficiales, hasta la fecha, El Salvador, ha recibido un millón, 991 mil, 480 vacunas adquiridas por el gobierno del presidente Nayib Bukele,

El primer lote, con 20 mil dosis fue comprada por  el gobierno a la farmacéutica AstraZeneca y llegó el 17 de febrero, y desde entonces, los cargamentos del fármaco han arribado al país, atendiendo la programación que acordaron. Detallaron que los cargamentos llegaron, el primero,  el 11 de marzo con  33,600 de AstraZeneca bajo  el mecanismo COVAX;  el 22 de marzo, 51,480 dosis de Pfizer-BioNTech, también bajo el sistema COVAX; el 28 de marzo, llegó un millón  de  Sinovac, por compra directa; el 6 de abril, se recibieron 150 mil también de  Sinovac en calidad de donación; el 18 de abril, se obtuvieron 96 mil vacunas de  AstraZeneca, bajo el sistema COVAX; el 26 de abril, arribaron 500 mil de Sinovac por compra directa; y este miércoles 12 de mayo, el gobierno salvadoreño, recibió 140 ml vacunas anti COVID-19 de Pfizer-BioNTech, bajo el sistema COVAX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *