18 de mayo de 2024
Academia

Iglesias del país presentan propuestas de reformas a la Constitución de la República

Como parte del proceso de recolección de insumos de parte de los diferentes sectores de la sociedad para reformar la Constitución de la República, el Equipo Ad Hoc, recibió el sábado, a los representantes de las diferentes corrientes religiosas existentes en el país.

Los asistentes a la reunión fueron, los de la Iglesia bautista Emmanuel, Iglesia episcopal Anglicana, Iglesia la Luz del Mundo, Iglesia católica arquidiócesis de San Salvador, Iglesia católica de Zacatecoluca, Asociación Salvadoreña de Pastores ASPE, Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, Iglesia presbiteriana de El Salvador, Asociación para la conciencia de Krishna de El Salvador, Comunidad Islámica Hispanoamericana, la iglesia de la Asamblea de Dios y Tabernáculo Bíblico Bautista.

Cada uno de los representantes religiosos expusieron sus propuestas en lo concerniente a los artículos que competen al tema de la religiosidad en El Salvador, exposiciones, que fueron catologadas por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, como fructífereas.

“Hemos tenido una rica discusión con temas de caracteres teológico, ético, político, en fin, de todos los aspectos” manifestó el vicemandatario Félix Ulloa, en la primera reunión con doce de las principales iglesias acreditadas en el país.

De acuerdo con los ropuestas, los religiosos apoyan reformas a la Constitución impulsadas por el Equipo Ad Hoc.

Representantes religiosos de 12 iglesias, incluida la Católica, aceptaron reformar los artículos 25, 26 y 57 de la Constitución para establecer el principio de igualdad de todas las Iglesias.

“Estamos reunidos los hombres de fe para gloria del Señor”, expresó el Pastor José Elías Ochoa de la iglesia Luz del Mundo, al momento de entregar oficialmente la propuesta de reformas a dichos artículos, los cuales actualmente, establecen la personalidad jurídica a la iglesia católica y trato diferenciado al resto de iglesias.

En su disertación, monseñor Elías Baños, en representación de la iglesia católica, pidió perdón, ante los miembros del Equipo Ad Hoc.

“La iglesia Católica pide perdón y estamos abiertos a favorecer el principio de igualdad, felicitamos al gobierno y al señor Vicepresidente por esta iniciativa”, manifestó Monseñor Elías Bolaños, Arzobispo de Zacatecoluca, La Paz, en representación de la iglesia Católica, quien hizo una exposición histórica desde el momento de la conquista de España, la evolución en los años de Independencia y la época actual.

Asimismo, la abogada Jazmín Velasco de la Arquidiócesis de San Salvador, reiteró la posición de la Iglesia Católica que se establezca en la Constitución, el derecho al agua, a la alimentación, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la limitación del fuero, reformas a las elecciones de segundo grado, y una serie de temas, los cuales enviarán de manera oficial al Equipo Ad Hoc.

“Este es un momento enriquecedor e iluminador, me uno a pedir perdón por ser sectarios, y este conversatorio también da lugar a otros temas para que esta sociedad sea más humana, justa y en paz”, enfatizó el reverendo Tomás Castro de la Iglesia Emmanuel.

“Es el momento apropiado, es el tiempo de Dios para realizar las reformar integrales que beneficien a todas las iglesias y sociedad en general”, añadió el Pastor, Mauricio Morales, de Asociación Salvadoreña de Pastores, ASPE.

En la reunión participaron además, representantes de las iglesias: Asamblea de Dios, Tabernáculo Bíblico Bautista, Episcopal Anglicana, Presbiteriana de El Salvador, Jesucristo de los Santos de los últimos días, Comunidad Islámica Hispanoamericana y la Asociación para la conciencia de Krishna de El Salvador.

“Dejamos abierto este conversatorio y diálogo religioso, a efecto de que el tema que nos convocó, (artículos 25, 26 y 57 de la Constitución) se amplié para que presenten una visión integral sobre la Constitución, es decir que no se circunscriba a la igualdad de las Iglesias, sino que se abra el debate y discusión a otros temas relacionados con las transformaciones Constitucionales que el país está demandando”, concluyó el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa y está integrado por el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras.

Para la recepción de propuestas de reformas, se creó el portal www.consulta.sv el cual ha recibido más de 2 mil 700 opiniones y propuestas de salvadoreños que residen en 22 países: Alemania, Australia, Belice, Canadá́, Costa Rica, República Dominicana, España, Estados Unidos, Guatemala,  Irlanda, Italia, Kuwait, Malí, México, Nicaragua, Panamá́, Rusia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán-China y El Salvador.

Dicha plataforma empezó a recibir opiniones y propuestas de reforma a la Constitución de la República desde el 15 de noviembre de 2020 a las 0:01 y recibirá hasta el 28 de febrero de 2021, también pueden ser enviadas de forma física a la dirección: Calle José Martí, No. 17H, Colonia Lomas Verdes,  San Salvador.

El 24 de agosto de 2020 el Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó el Acuerdo Ejecutivo No, 295 en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.