Impasse entre El Salvador y Nicaragua por nacionalización expresidente Sánchez Cerén
Un intercambio de cartas s entre los Ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Nicaragua, ha puesto en evidencia el impasse entre ambos países, luego que de manera rápida, el gobierno del presidente Daniel Ortega, Entregara la nacionalidad nicaragüense al ex presidente Salvador Sánchez Cerén y su familia.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusa a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco de inmiscuirse en asuntos internos y de amenazar con involucrar a Estados Unidos en asuntos de soberanía nacional.
Moncada calificó de inaceptable un documento enviado por la canciller salvadoreña, en el que, según él, se refiere en “en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, derecho que tienen todos los Estados.
El funcionario nica dijo que las presiones por parte de Hill Tinoco se han extendido al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), al pedir el consenso reglamentario, lo que para él, es “en flagrante violación del Tratado de Tegucigalpa”.
El ex presidente Salvador Sánchez Cerén, partió en diciembre 2020 a Nicaragua, según las informaciones, y orden de captura por parte de un Juez salvadoreño por supuestos actos de corrupción.
El presidente Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twiter que el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, le concede la nacionalidad a Sánchez Cerén y lo protege de su extradición.