12 de junio de 2024
Nacionales

Inauguran tres centros de formación en el Trifinio con apoyo gobierno de China comunista.

En su calidad de miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio por parte de El Salvador, inauguró el pasado viernes, tres Centros de Formación y Transferencia Tecnológica con el apoyo del gobierno de China comunista, según las informaciones.

Los tres centros de formación y transferencia tecnológica, han sido debidamente amueblados y equipados.

“Gracias a la República Popular de China, a través de su Embajadora, por esta contribución y apoyo, que nos fue otorgada de manera espontánea y generosa, esperamos va a seguir aumentando y fortaleciendo esta amistad entre China y El Salvador”, dijo el Vicepresidente Ulloa, durante su discurso.

Por su parte la Embajadora de la República de China comunista en El Salvador, Ou Jianhong, destacó los esfuerzos que el gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del  Vicepresidente Ulloa, está llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

 “El Plan de Revitalización Fronteriza es una medida importante lanzada por el gobierno salvadoreño para mejorar el nivel de vida de su pueblo. Con el liderazgo y atención del Vicepresidente Félix Ulloa, dicho Plan a logrado resultados significativos de manera continua y ha promovido eficazmente el desarrollo regional. Estamos sinceramente felices por esto”, manifestó Ou Jianhong.

Informaron que con esta donación, se compró semillas e insumos agrícolas para implementar 500 huertos caseros y medicinales, se fortaleció la planta de fertilizante orgánico mineralizado que forma parte del Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO), para tener una producción sostenible que ayude a los huertos caseros, las parcelas demostrativas, a los sectores productores de café, aguacate, que permita ir sustituyendo gradualmente el abono químico por el orgánico.

En tanto, Jorge Urbina, Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio, la importancia que representa, este tipo de donaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, especialmente para las mujeres.

 “Esta donación ha contribuido a mejorar la dieta de proteínas de grupos de mujeres vulnerables, mediante la donación de 2 ml 500 gallinas ponedoras, su excedente ha servido para un proyecto piloto de venta de huevos”, enfatizó el Director Ejecutivo, Jorge Urbina.

Asimismo, dijeron, contribuye a la reducción de la brecha digital a través de la compra de computadoras, programas informáticos, uso de teléfonos de ultima generación que favorecen los procesos de control de producción de la población beneficiada”. Y “se doto de productos biosanitarios a las municipalidades en el marco de combate del Covid-19, durante la pandemia”, añadió Urbina.

Las beneficiarias recibirán instrucción en los tres Centros de Formación y Transferencia Tecnológica en San Salvador y sedes de las oficinas territorialesde Metapán, departamento de Santa Ana y San Ignacio, departamento de Chalatenango, que fueron amueblados y equipados con computadoras, equipos de audio y video, teléfonos, inmobiliario, aclararon.

Añaden que el Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para su funcionamiento cuenta con una Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización en aras del desarrollo humano y sostenible transfronterizo.