India cierra su frontera con Pakistán tras ataque contra turistas en Cachemira
India adoptó este miércoles una serie de medidas diplomáticas punitivas contra su vecino Pakistán, acusando a Islamabad (Capital) de apoyar el «terrorismo transfronterizo», tras un atentado mortal contra turistas en Cachemira.
El ataque hundió las relaciones entre ambos países, que de por sí ya contaban con diferencias visibles sobre diversas índoles, y lo cual ha generado alerta al estar dotados de armamento nuclear. Algunos incluso han advertido de una posible escalada por parte de Delhi (India) militarmente contra Pakistán.
Las medidas de India a saberse hasta el momento contemplan: La suspensión de un tratado clave para compartir el agua y el cierre del principal de un importante paso fronterizo terrestre.
Pakistán responderá a las medidas indias con un «ojo por ojo», dijo por su parte el viceprimer ministro paquistaní, Ishaq Dar. En el ataque perpetrado por personas no identificadas, mataron a 26 hombres, todos indios excepto un nepalí.
El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió que los responsables de este acto atroz serían llevados ante la justicia. «Su malvada agenda nunca tendrá éxito», dijo Modi. Y agregó «Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se hará aún más fuerte».
Rajnath Singh, Ministro de Defensa de India, declaró «Los responsables y los que están detrás de semejante acto oirán muy pronto nuestra respuesta, alta y clara», sentenció.
«No sólo llegaremos a quienes perpetraron el atentado. También llegaremos a quienes lo planearon entre bastidores en nuestra tierra», agregó.
De momento ningún grupo terrorista se ha atribuido el mortal ataque. Lo que sí es sabido es que la región donde ocurrió hay una notable mayoría musulmana, donde, grupos del terror, llevan librando insurgencia desde 1989 para la fusión de esa área con Pakistán.