18 de mayo de 2024
Nacionales

Instituciones gubernamentales se articularon para sofocar incendio en Mercado de Santa Ana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, articuló esfuerzos para extinguir, este miércoles por la noche, el incendio en el Mercado Central de Santa Ana.

El fuego fue controlado gracias al trabajo interinstitucional de más de 500 colaboradores del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las labores fueron supervisadas por el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, y el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

“El incendio ya está controlado, solo estamos haciendo las tareas para que no se propague alrededor. Podemos decir que tenemos cero víctimas, esto es importante, ya que la labor que se ha hecho es impresionante”, confirmó el viceministro Castro.

Para controlar el fuego se movilizaron todos los recursos de Bomberos destacados en las estaciones de Santa Ana, Metapán, Ahuachapán y Sonsonate. Además, se contó con cinco motobombas, cisterna y pipas. Debido a la magnitud, fue catalogado como “Incendio estructural nivel III”.

El Mercado Central de Santa Ana cuenta con dos niveles, pero el fuego se concentró en el primero, donde había almacenado material inflamable. Esta situación complicó las tareas de extinción de las llamas.

El personal de Bomberos ingresó a las instalaciones con equipo de protección especializado para reducir el daño ocasionado por el fuego y llegar a las partes más profundas de las instalaciones.

Este tipo de recursos ha sido adquirido durante la gestión del Presidente Bukele, afirmaron.

Por su parte la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) movilizó todos los camiones cisterna con mayor capacidad de la Región Occidental para apoyar al Cuerpos de Bomberos. También habilitó los hidrantes en la zona y redireccionó el suministro del agua hacia el área.

También, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador destinaron personal para colaborar en las tareas de extinción de las llamas, a las que también se sumaron comerciantes santanecos. Mientras que el Ministerio de Salud destacó a trabajadores sanitarios para atender cualquier emergencia.

El Gobierno del Presidente Bukele hará un censo de los comerciantes afectados por el incendio, para apoyarlos con financiamiento y que puedan recuperarse de esta pérdida, manifestó el viceministro Castro.