13 de junio de 2024
Academia

La advertencia de científicos chinos sobre COVID19 confirma análisis del Antropólogo salvadoreño Pedro Ticas

Este 28 de abril, el primer canal de TV ruso en español con alcance mundial, publicó en su cuenta de twitter que: Científicos chinos: «Es muy probable que el covid-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo» Publicado: 28 abr 2020 12:46 GM

El 18 de abril de 2020,  es decir hace diez días, en El Salvador, el Antropólogo Pedro Ticas, escribió: “Sin duda aprenderemos a convivir y controlar el COVID-19. La humanidad ha enfrentado y enfrentará siempre nuevos derroteros, es nuestra naturaleza social, pero es nuestra naturaleza humana transformarlos en instrumentos para el progreso y desarrollo hacia nuevas formas de dignidad humana, hacia la reconversión del Reino de Necesidad en el Reino de la Libertad”.

Es decir, con un carácter de futuro y muy bien documentado, el reconocido investigador académico, el Antropólogo Pedro Ticas, con una distancia diametral, tanto en tiempo como en distancia, en relación a los cientistas chinos, en El Salvador,también se están haciendo las valoraciones científicas sobre las concecuencias del COVID-19 y el comportamiento a adoptar, no solo por parte de la sociedad salvadoreña, sino de la sociedad mundial.

En su artículo hecho público hace diez días, el investigador da a conocer el paso que El Salvador debe dar, el cual denomina, de la sociedad política a la sociedad civil caitalista mundial.

“Pandemia Covid-19 en El Salvador: el paso de sociedad política a sociedad civil en la reestructuración del estado capitalista mundial”, manifiesta en su artículo el Antropólogo Ticas.

Según su análisis, la sociedad salvadoreña deberá aprender a convivir con este virus y por lo tanto, las autoridades gubernamentales, el empresariado, el comercio, la industria, la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto, se deberá enrumbar en una nueva forma o un nuevo sistema económico más humano y más solidario.

“La reestructuración, reorganización y reconversión del estado capitalista mundial es inevitable. Las antiguas formas de producción material basadas en la sobreproducción han cerrado su ciclo con la contracción con la que nacieron:  su propio ahogamiento. Muchos países pobres serán más pobres y otros iguales, serán menos pobres. La desaceleración del capital industrial y el nuevo auge del tecnológico se convertirá en la constante confrontación. El concepto neo evolucionista de la “sobrevivencia del más apto” resurge devastadoramente” continúa diciendo el Antropólogo Ticas.

En el caso de los científicos chinos, sus investigaciones apuntan que el COVID 19 ha venido para quedarse entre la humanidad, por lo que se hace imperante convir con este mortal virus, cuya letalidad tendrá que ser asmiliada por la humanidad misma.

“Es muy probable que el covid-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo”, advierten científicos chinos.

Este posicionamiento, a partir de la investigación de los científicos chinos, nos lleva a pensar que la humanidad no podrá permanecer encerrada por toda una vida y que más pronto que tarde, los países, El Salvador, particularmente, tendrán que abrir la economía con nuevos enfoques, preferentemente más humanos.

El empleo digno y bien remunerado, podría ser uno los mecanismos importantes para levantar la economía, en este caso, la salvadoreña.