La basura en San Salvador Este será recogida por ANDRES
La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy la Ley de Residuos Sólidos lo que permitirá que la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos asuma la recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos».
La nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, que será denominada ANDRES, estará adscrita al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas.
El director de la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos será nombrado por el presidente de la República y tendrá un tribunal sancionador que también será nombrado por el presidente.
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa aprobó el jueves el dictamen favorable de la “Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos”.
Se han estado viendo esquemas de funcionamiento, se va a tener barrido en todas las calles del país, todos los días, van a haber camiones en diferentes puntos. Se estaría trabajando principalmente en San Salvador Este (Tonacatepeque, Soyapango, Ilopango y San Martín), que sería el lugar donde se ha designado comenzar, dijo
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.
La nueva normativa permite multar a las personas que boten basura en lugares públicos o que no sigan instrucciones de reciclaje, así como a empresas que cometan infracciones. La normativa establece el principio de “responsabilidad del generador” de que “el que contamina paga”.
Mientras, los concejos municipales deberán comunicar a la autoridad cuando haya casos de acumulación de residuos o botaderos ilegales y deben gestionar los desechos de sus municipios independientemente de los contratos por terceros.
El único cambio realizado al proyecto de ley, a petición del diputado Salvador Chacón, fue establecer que la normativa será de “orden público” e iniciará su vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.