martes, enero 21, 2025
Nacionales

La tierra sigue sacudiéndose en Conchagua, en La Unión Sur

Hasta las 6:00 de la mañana de este miércoles se han registrado en el municipio de La Unión Sur 489 temblores, según el reporte brindado este miércoles por los sismógrafos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El Ministerio indicó que de esa totalidad, al menos 127 han sido sentidos por la población que permanece temerosa, esperando un sismo mayor.

La actividad sísmica inicio el pasado domingo en la noche, luego que un temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter sacudiera el país, con una corta profundidad de cinco kilómetros. Los intensos sismos indicaban que la actividad continuaría dado que en menos de 24 horas ya se habían registrado más de 200 movimientos de tierra.

Ayer martes, el Marn indico en un informe que esta actividad podría extenderse hasta la próxima semana y Protección Civil emitió un aviso para que la población siga las indicaciones.

Alcaldesa de la Unión Sur, Victoria Gutiérrez.

La alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez, dijo que más de 180 casas han resultado dañadas por los sismos.

Ayer, Protección Civil municipal confirmó una serie de daños en edificios gubernamentales agrietados, tuberías rotas por los temblores, y el centro de gobierno evacuado.

“Hay una evaluación preliminar para determinar daños en las paredes. Como una forma preventiva se han suspendido labores”, dijo Álvaro Figueroa, técnico de Protección civil, a medios locales.

“Lo que sí hemos percibido de parte de la población es crisis nerviosa, más que todo en personas de la tercera edad”, dijo Figueroa.

La alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez, confirmó que al menos 180 casas resultaron dañadas por los sismos en los distritos de La Unión Sur.

Los distritos de La Unión (la cabecera departamental), San Alejo y Conchagua parecen ser los más afectados.

El Centro de Gobierno de La Unión fue evacuado y las actividades han sido suspendidas luego que se descubriera una grieta de tamaño significativo en una de sus paredes.

“Hay una evaluación preliminar para determinar daños en las paredes. Como una forma preventiva se han suspendido labores”, dijo Álvaro Figueroa, técnico de Protección civil, a medios locales.