20 de mayo de 2024
Medio Ambiente

Ley de Recursos Hídricos, no permite privatización, asegura gobierno Bukele

El Presidente República, Nayib Bukele, a través de funcionarios de su gobierno presentaron, el viernes, el anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos, con la cual, se garantiza que el recurso hídrico de El Salvador sea un bien público para beneficio de los salvadoreños, según informaciones oficiales.

El anteproyecto de Ley, elimina toda intención de privatización del agua en El Salvador, afirman.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán; y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, entregaron el anteproyecto de Ley al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

De acuerdo a las informaciones, la iniciativa del ejecutivo busca resolver las deudas históricas relacionadas con el acceso al agua potable, la calidad del suministro, y un servicio digno para la población.

El documento entregado a la Asamblea Legislativa, dicen, elimina las intenciones de los grupos de oposición, de hacer del agua, un negocio.

La nueva Ley de los Recursos Hídricos, garantizará que el agua sea un bien administrado por el Estado y quita toda idea o intención de privatización”, dice el comunicado de prensa de Casa Presidencial.

Por su parte, el asesor jurídico de la presidencia aseguró que la iniciativa de ley presentada, es por orden del Presidente Nayib Bukele y busca responder al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en 2012 ordenó determinar el agua como un derecho fundamental.

“El Presidente de la Republica pide hoy a la Asamblea Legislativa materializar toda eliminación y posibilidad de que el agua se privatice. Hemos tenido amenazas y anuncios de posibles privatizaciones. Se elimina toda posibilidad de que el agua se privatice”, afirmó Argueta.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, manifestó que se está cumpliendo con la promesa de llevar el agua a quien realmente lo necesita, garantizando que sea un derecho humano y quitando toda posibilidad de privatización.

 “Esta es una deuda histórica y estamos cumpliendo con la promesa que se hizo de llevarle este beneficio a las mayorías. Nosotros estamos quitando cualquier posibilidad de privatización”, dijo el funcionario

Luego de recibir el anteproyecto de Ley, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se comprometió a que la Ley General de Recurso Hídrico sea aprobada en menos de 90 días, tal como lo solicitó el Presidente Bukele.

Castro aseguró, que será una ley ampliamente discutida por los diferentes sectores sociales, por lo que se creará una comisión ad hoc, que únicamente estudie este marco regulatorio del recurso hídrico. “Vamos a revisar artículo por artículo y párrafo por párrafo para garantizarle al pueblo salvadoreño una Ley de Recurso Hídrico que sea lo que tanto se ha estado esperando. Hemos estado con seis gobiernos diferentes que por los últimos 20 años nos han mantenido en una discusión por la Ley General de Agua, bajo banderas políticas e ideológicas más que por llegar a un resultado final que beneficie a las mayorías”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro