14 de junio de 2024
Nacionales

Ley de Salas Cunas entrará en vigencia hasta de enero 2021, según Dictamen Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, decidió prorrgar la enrada en vigencia de la Ley Especial Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para Hijos de los Trabajadores, que entraría en vigencia el próximo mes de junio.

La Ley de Salas Cunas fue aprobada por la Asamblea el 31 mayo del año 2018, hace dos años.

En su Artículo 15 ordena que el Decreto entrará en vigencia veinticuatro meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Debido a lo que ordena la Ley, los miembros de la Comisión de Trabajo y Prevevisión Social, emitieron dictamen para reformar el artículo 15 de la Ley de Salas Cunas para postegar su entrada en vigencia.

La propuesta es que la Ley de Salas Cunas entre en vigencia hasta el uno de enero de 2021.

Dijeron que la prórroga tiene como finalidad que los empleadores públicos y privados tengan la oportunidad de adecuar las condiciones para brindar un servicio de calidad a la niñez.

La normativa tiene como propósito regular las condiciones bajo las cuales los patronos implementarán, en beneficio de los trabajadores, los servicios de salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los empleados, ya sea en el lugar de trabajo o en un lugar anexo e independiente, determinados por el patrono de cada empresa.

“Lo principal que queremos es que haya un perfil profesional que esté a cargo de la protección y cuido de nuestros niños, que se deba de contar con un registro de participantes de salas cunas que debe de poseer la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, contar con adecuado espacio físico en infraestructura y con un equipo mobiliario para las salas cunas. Sabemos que el sector público y privado no ha tenido el tiempo para prepararse por la emergencia que hemos tenido por la pandemia COVID-19”, dijo la diputada de la comisión, diputada Silvia Ostorga.

Si se aprueba el dictamen en el pleno legislaivo, La Ley de Salas Cunas entrará en vigencia hasta el próximo mes de enero de 2021, se informó.