Internacionales

Los Ortega bloquean a Cristiana Chamorro candidata presidencial de Nicaragua

Informaciones procedentes desde Nicaragua, indican que un intento de bloquear la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro, el Gobierno sandinista de Daniel Ortega, recurrieron a una acusación de lavado de dinero para impedir la participación en las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con las informaciones, responsabilizada por el Periódico El País, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, considerada, como la segunda al mando en el poder, bloquearon el martes por la noche, la candidatura de la opositora Cristiana Chamorro a las elecciones presidenciales de noviembre.

Transparencia Electoral, escribió en sus redes sociales, que «rechaza la inhabilitación política de Cristiana Chamorro, precandidata presidencial de Nicaragua. Este ataque es parte de la criminalización sistemática de las fuerzas opositoras de cara al proceso electoral de noviembre», aunque al parecer, las denuncias de la organización, poco pueden hacer.

Daniel Ortega, quien se ha enquistado en el poder desde el 10 de enero de 2007, aspira reelegirse para un cuarto período que culminará en enero de 2022.

Afirman, que desde que Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, 1990-1997, Violeta Barrios de Chamorro, hizo pública su candidatura, ha provocado temor de la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo.

Ante los temores políticos, el régimen sandinista ha recurrido a interponer acusaciones en su contra ante la Fiscalía nicaragüense por supuesto lavado de dinero.

Según ha trascendido, el propósito es torpedear la participación política de Cristiana Chamorro, la aspirante opositora que más simpatías genera entre la población, según las encuestas.

Como resultado de la denuncia interpuesta por Rosario Murillo, la Fiscalía nicaragüense prohibió a la candidata presidencial Chamorro, aspirar a cualquier cargo público por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, debido a que enfrenta un proceso penal.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado aberrante a todo principio jurídico, de acuerdo con abogados consultados, ya que cercena los derechos ciudadanos de la candidata sin que exista una sentencia firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *