20 de mayo de 2024
Nacionales

Manifestantes fueron a luchar contra una dictadura que no existe: Nayib Bukele

El Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó los actos de vandalismo registrados durante las marchas organizadas por sectores de la oposición política el pasado 15 de septiembre

El mandatario salvadoreño dijo que los manifestantes salieron a marchar contra una dictadura que no existe en el país.

“Esta vez fueron listos a la batalla, hasta con armas, y no encontraron resistencia, no había policías, fueron a luchar contra una dictadura que no existe”, expresó el mandatario salvadoreño en relación con los violentos grupos de la oposición que participaron en la manifestación.

Durante las marchas los protestantes dañó propiedad privada y quemaron al menos una de las nuevas casetas de información donde también funcionaba un cajero automático para bitcóin, situada en la plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador.

También lesionaron a una persona, quemaron una motocicleta y banderas de El Salvador, arrancaron mobiliario urbano de la ciudad y en su recorrido se dedicaron a la pinta de consignas en fachadas de inmuebles privados, como se estilaba en la década de los 80, para sembrar temor entre la población.

“Muchos gobiernos que nos acusan a nosotros, reprimen a su población, les lanzan gases lacrimógenos, los golpean, arrestan a miles de personas, los arrastran en la calle; y este es un país en donde en dos años y tres meses de gobierno no hemos utilizado aún una lata de gas lacrimógeno de las que muchos de sus gobiernos utilizan casi a diario”, agregó el Presidente Bukele en su mensaje a la nación en cadena nacional de radio y televisión.

Además, el jefe de Estado remarcó que en el país no existe una dictadura, sino que funciona la democracia, ya que la población se ha expresado libre en las urnas dos veces, en 2019 y 2020.

“Los que se quieran manifestar sigan manifestándose, este país es libre, siéntanse libres, voten por los que quieran (…) Lo de esta mañana fue una irrupción financiada”, puntualizó el Presidente Bukele en su mensaje alusivo al bicentenario de la independencia.