Nacionales

Más de once mil 700 ciudadanos serán llamados por TSE para JRV elecciones 28 de febrero

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, llevó a cabo este martes, el sorteo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para complementar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), según lo establecen los artículos 99, 100 y 102 del Código Electoral.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona explicó que el TSE deberá seleccionar 11 mil 797 personas para completar las JRV, que no fueron cubiertas por los partidos políticos proponentes de integrantes de las mesas de votación.

El TSE deberá seleccionar ciudadanbosm para complementar las JRV de  mil 221 centros de votación de los  mil 595 qué se habilitarán en todo el país.

La metodología y características del sorteo fueron expuestas por el jefe de planeación estratégica y gestión de calidad, Roberto Mora.

El sorteo se realiza mediante un procedimiento informático; es absolutamente aleatorio y el padrón utilizado es del municipio y particularmente del centro de votación al que deben pertenecer las personas seleccionadas.

En el proceso informático, se asignó un número a cada departamento, y de ese número se sacaron tres listados conforme al padrón electoral y obtener a las personas aptas para conformar las JRV.

Con base en los tres listados obtenidos del sorteo, el TSE enviará un citatorio a la persona selecciona y se dará un espacio de tiempo para que pueda hacer la aceptación del nombramiento.

Por transparencia, el TSE previo al sorteo facilitó sesión técnica para informar y dar a conocer el funcionamiento del software a utilizar y auditoría del sistema.

Al final del procedimiento, fueron seleccionadas 35,391 personas, es decir más de las requeridas, previendo algunas excusas legalmente establecidas, además de la verificación de no afiliación partidaria que se realizará mañana 23 de diciembre.

El TSE requiere de alrededor de 80 mil personas para la conformación de las 8,451 Juntas Receptoras de Votos.

El procedimiento se realizó en presencia de los partidos políticos contendientes; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Fiscalía General de la República y Junta de Vigilancia Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *