Mauricio Rodríguez, nuevo miembro Equipo AdHoc, tras renuncia del efemelista F. Castillo
Este sábado se dio a conocer públicamente la incorporación del abogado José Mauricio Rodríguez Flores, al Equipo Ad Hoc, que estudia las propuestas de reformas a la Constitución de la República, en sustitución del abogado efemelenista Fabio Castillo.
Fabio Castillo, ex secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, renunció al Equipo Ad Hoc, por desacuerdos con el presidente de la República Nyib Bukele, por las destituciones de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General, Raúl Melara, ocurrido el pasado 1 de mayo.
El Vicepresidente Félix Ulloa, quien hizo la presentación oficial del abogado Rodríguez Flores, destacó la trayectoria en el ámbito estudiantil universitario y profesional del nuevo miembro del Equipo Ad Hoc.
“A Mauricio, lo conozco por su destacada participación en el movimiento estudiantil, era uno de los representantes de derecho en la AGEUS, su trabajo profesional en áreas siempre del derecho público, como docente en finanzas públicas, en derecho medioambiental. Lo invitamos, por su visión solidaria y no mercantilista de la profesión”, resaltó el vicemandatario Félix Ulloa.
De acuerdo con las informaciones, Mauricio Rodríguez, ya colaboraba en la mesa de trabajo no. 3, donde ha presentado cinco propuestas de reformas que coinciden con las más de 4 mil enviadas a la plataforma consulta.sv por salvadoreños residentes en más de 25 países.
Agregan, que el profesional ha presentado cuatro propuestas propuestas de reformas constitucionales, como son, a) Gestión del Órgano Judicial, en la cual propone sustituir el inciso Segundo del Art. 172 en el cual sugiere una gestión del órgano judicial basada en un Consejo Directivo y no el presidencial, tal como funciona en la actualidad; b) Creación del instituto de ciencias forenses con carácter de análisis e investigación científica del delito; c) reformas al Consejo Nacional de la Judicatura; d) propuestas para la colegiación profesional; y e) reformas sobre el ejercicio, autorización y control de abogados y notarios.
Luego de la incorporación oficial del nuevo miembro, el Equipo Ad Hoc, recibió a representantes de la Alianza Evangélica de El Salvador, quienes presentaron propuestas de reformas a la Constitución, como a los art. 25, 26 y 56, referentes a la libertad religiosa y la gratuidad de la educación media y superior.
Así mismo, solicitaron que no se modifiquen los Arts. 1 sobre el derecho a la vida, y considerarlo desde la concepción, Art.27 sobre la prohibición de la pena de muerte y cárcel por deudas, etc. Art. 88 sobre la alternabilidad en el poder.
Sobre la organización del estado, proponen la no pertenencia a ningún partido político de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas de la República, así como de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Arts. 192 y 198). Y la no prescripción de los delitos relacionados a la administración pública, entre otras propuestas entregadas.
“Este es el sentir y pensar de la mayoría de las iglesias evangélicas, que somos el 49% de la población salvadoreña y en ningún momento estamos proponiendo un estado laico”, expresó el Pastor Josué Umaña.
“Les puedo asegurar que su propuesta será valorada y ponderada en las mesas de trabajo que correspondan”, manifestó el vicepresidente de la república, Félix Ulloa hijo, quien coordina el Equipo Ad Hoc, el cual está por terminar la fase de estudio y análisis de las propuestas enviadas por los salvadoreños.
Las mesas de trabajo y el Equipo Ad Hoc laboran ad honoren, y han intensificado sus reuniones para entregar en los próximos días el primer borrador de propuestas de reformas constitucionales que será presentado para discusión con sectores académicos y políticos.