13 de junio de 2024
Nacionales

Médicos caso diputado Arturo Magaña, acudieron a Comisión de Antejuicio

“Nos ha dejado claro dos cosas: que ya la Fiscalía General de la República había hecho notar en su requerimiento, la negligencia o falta de voluntad de parte de la Policía Nacional Civil en el requerimiento de la prueba toxicológica, en el sentido que no se le pudo realizar al diputado, o el protocolo de embriaguez que nunca fue solicitado a Medicina Legal”, dijo el diputado Milton Garay, presidente de la Comisión de Antejuicio, en relación al informe médico,

La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia,  escuchó, el miércoles, la versión de los médocps que le dieron atención el pasado 29 de agosto, fecha en que ocurrió un accidente de tránsito en el que se vio involucrado el legislado ocupantes del vehículo.

La comisión recibió y juramentó a los doctores José Guillermo Cardona Rivera, del Instituto de Medicina Legal; y, David Antonio Magaña Rosales, del Centro Médico de Ahuachapán, según se informó.

En el proceso de rendir su declaración, el perito del Instituto de Medicina Legal, Dr. José Guillermo Cardona Rivera, señaló, que al diputado Magaña le realizaron un examen de “Reconocimiento Médico de Lesiones”; y que no se hizo una prueba de embriaguez, ya que no fue solicitada por la la representación de la Policía Nacional Civil, PNC.

En el caso de la prueba que Medicina Legal solicitó, el examen toxicológico, se dijo que el diputado Magaña se negó a realizarlo.

En tanto, el médico que lo atendió en el Hospital Centro Médico de Ahuachapán, Dr, David Antonio Magaña Rosales, señaló que el diputado Magaña ingresó a las 9.00 de la noche del domingo 29 de agosto, en un estado de “letargia”, es decir pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento por causa fisiológica. Además, afirmó que el diputado no había ingerido alcohol.

Ante la pregunta de los diputados, si por su apellido, tiene algún un nexo familiar con el legislador, afirmó ser su tío.

“Nos ha dejado claro dos cosas: que ya la Fiscalía General de la República había hecho notar en su requerimiento, la primera, la negligencia o falta de voluntad de parte de la Policía Nacional Civil en el requerimiento de la prueba toxicológica, en el sentido que no se le pudo realizar al diputado; o el protocolo de embriaguez que nunca fue solicitado a Medicina Legal, que más parece un favorecimiento hacia el diputado para que saliera limpio en este proceso que se está llevando a cabo”, dijo el presidente de la Comisión Especial de Antejuicio, Milton Garay.

En el proceso de aportación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República, se hizo entrega de unos videos que recogen imágenes captadas momentos después de ocurrido el accidente.

La instancia legislativa concluyó con el acuerdo de escuchar la próxima semana los alegatos de la parte fiscal de la Comisión.