30 de octubre de 2025
Internacionales

Melissa causa estragos en el Caribe y amenaza con fortalecerse

La tormenta tropical Melissa ya ha dejado tres fallecidos a su paso por Haití y provocó graves afectaciones en República Dominicana, donde más de un millón de personas permanecen sin acceso a agua potable, según informes de las autoridades locales y del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno, se desplaza lentamente por el Caribe, pero mantiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se localiza a 345 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica. El NHC advirtió que Melissa podría convertirse en un huracán durante el fin de semana, con probabilidad de impactar Jamaica el martes y Cuba el miércoles, generando lluvias intensas, ráfagas fuertes y peligrosas marejadas ciclónicas.

En Haití, dos personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en Fontamara y otra en Marigot, mientras que en República Dominicana se reportan inundaciones, cientos de evacuados y daños en los sistemas de acueductos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de ambos países mantiene la alerta ante el riesgo de nuevos deslizamientos y crecidas repentinas debido a las lluvias.