13 de junio de 2024
Nacionales

Mientras políticos juegan a elecciones 2021, COVID19 avanza inmisericorde en todo el territorio nacional

Mientras el sector político busca por todos los medios aprovechar la coyuntura para beneficio de sus propios intereses partidarios, y algún segmento de la población, aún no acata las medidas de prevención, el COVID19 avanza inmisericordemente en todo el territorio nacional, según el último reporte del gobierno del presidente Nayib Bukele.

En un solo día, el Gabinete de Salud ampliado, dio a conocer que se registraron 65 personas más, infectadas con esta mortal enfermedad, contrario al reporte anterior en el cual se registraron 44 casos en 24 horas.

También informaron sobre datos alentadores, ya que 26 personas se recuperaron del COVID 19 y realizaron más de mil 179 pruebas en todo el territorio nacional en un día de trabajo.

El cuadro estadístico nacional del gobierno del presidente Nayib Bukele, actualizado hasta el domingo 3 de mayo a la media noche, indica que El Salvador registra 180 personas recuperadas de COVID19; 12 personas fallecidas; 363 casos activos; 555 casos confirmados; 294 casos sospechosos; 438 infecciones locales; 117 casos importados; y se han realizado hasta la fecha en todo el territorio, un total de 30 mil 387 pruebas de COVID19.

Si bien algunos departamentos no registraron aumento de casos en las últimas 24 horas, el COVID19 avanza sin detenerse en ele territorio nacional.

El informe estadístico oficial del COVID19 por departamento, detalla que  San Salvador es el departamento con mayor número de personas infectadas con un total de 224 casos; La Libertad 37; Sonsonate 8; Ahuachapán 18; Santa Ana 35; Chalatenango 10; Cuscatlán 19; Cabañas  4 casos; La Paz 18 infectados; San Vicente 12; Usulután 9; San Miguel 28; Morazán 4; y La Unión 12 casos de COVID19.

En cuanto a la cantidad de municipios infectados por departamento, se informó que San Salvador  tiene 15 municipios con presencia de COVI19; Santa Ana 7; Ahachapán 6; Chalatenango 5; Cuscatlán 7; La Unión 6; Sonsonate 5; Usulután 5; San Miguel 4; La Paz 6; Cabañas 3; San Vicente 5; La Libertad 10; y Morazán registra 4 municipios infectados con COVID19.

Ante el avance sin pausa del virus en El Salvador, el Ministro de Salud Pública, Francisco Alabi, reiteró a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, iniciando con el uso de mascarillas, el distanciamiento social, lavado de manos y sobre todo, cumplir con la cuarenta domiciliar.

Las medidas, dijo el funcionario, son importantes para evitar más contagios y víctimas mortales.

“Esta enfermedad tiene una facilidad de transmisión. Es importante que la población se sume a las medidas de prevención y las cumpla para lograr contener el virus. Las próximas dos semanas son vitales para el país”, reflexionó el Ministro de Salud Francisco Alabí.

En términos generales, los 14 departamentos del territorio nacional tienen presencia del COVID19 y de los 262 municipios, 88 de ellos, tienen habitantes con esta mortal enfermedad.