18 de mayo de 2024
Nacionales

Militares salvadoreños partieron hacia el Líbano en misión de paz.

52 soldados de la Fuerza Armada de El Salvador que forman parte del décimo sexto Contingente de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), fueron despedidos el fin de semana por el gobierno  del presidente Nayib Bukele.

Los cascos azules: misiones de paz en zonas de guerra - El Orden Mundial -  EOM

Los elementos del ejército salvadoreño, partieron con rumbo a España en donde recibirán adiestramiento de pre-despliegue, para luego incorporarse al Líbano, un país del cercano oriente, para desarrollar misiones de paz.

Líbano

El acto de despedida fue presidida por el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien destacó el importante trabajo que desarrollarán los soldados salvadoreños.

“Con una solemne ceremonia, este día despedimos a los integrantes del XVI Contingente FINUL, quienes salieron rumbo a España, donde se integrarán al entrenamiento con el Ejército español para luego ser desplegados en Líbano como Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas”, explicó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

Una médico entre el contingente que viajó al Líbano a misión de paz -  Diario El Salvador

Previo al viaje los efectivos militares también recibieron preparación en ciertos tópicos como la organización y funcionamiento de las Naciones Unidas y en qué consisten las misiones de paz. Además, fueron adiestrados en protección y uso de la fuerza.

De acuerdo con las informaciones, el contingente está compuesto por cinco mujeres y 47 hombres. Entre ellos, una médico que será la encargada de todo el apoyo que El Salvador dará en aspectos de sanidad a su llegada al Líbano. Por su parte, los ingenieros militares contribuirán en el mantenimiento de carreteras y minado, de ser necesario. Además,  de las acciones que El Salvador realizará para promover la paz en zonas de conflicto.

Misiones de paz: Salvar vidas | Opinión | EL PAÍS

“El Salvador es el primer contribuyente para las Naciones Unidas en aspectos de mantenimiento de misiones de paz y somos el quinto a nivel del continente que aportamos más a la paz mundial”, destacó el ministro Monroy.

Al mismo tiempo, la Fuerza Armada mantiene en El Salvador su apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en la estrategia de seguridad pública a través del Plan Control Territorial y en la logística que realiza el Gobierno del Presidente Bukele con la entrega de paquetes alimentarios a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19.