Nayb Bukele se reunió con Cuerpo D., luego destitución Sala Constitucional y FGR
Según la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, el Presidente de la República, Nayib Bukele, recibió el respaldo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país para seguir trabajando por el bienestar de los salvadoreños y el fortalecimiento de la democracia.
Bukele se reunió el pasado martes con la representación diplomática para brindar su oficial sobre las destituciones y las respectivas sustituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General de la República por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.
Afirman que para llevar a cabo dicho proceso de destituciones, la Asamblea Legislativa, está facultada por la Constitución de la República.
Algunos de los diplomáticos convocados, expusieron sus opiniones sobre los acontecimientos, como es el caso del Embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, quien sin reparos, dijo que la decisión de destituir a los funcionarios fue chocante.
Mientras tanto, el gobierno sostiene que los representantes diplomáticos agradecieron al Presidente Bukele por la interpretación oficial desarrollada sobre los fundamentos constitucionales.
“Yo quiero tomar la palabra para agradecerle su exégesis que nos ha dado. Al final nos encontramos en una lectura oficial de los hechos. Le agradecemos su tiempo, su interpretación y la posibilidad de poder trabajar con usted para el bien de este país”, expresó el Nuncio Apostólico, Monseñor Santo Rocco Gangemi.
Por su parte la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, reafirmó el trabajo conjunto entre ambas naciones para generar mejores condiciones para los salvadoreños.
El mandatario reiteró que la Sala no podría quedar acéfala porque esa situación dejaría desprotegida la tutela de los derechos fundamentales de la población salvadoreña, por lo que la sustitución de los magistrados salientes era urgente.
Recalcó que estas acciones representan cambios importantes para el país, que por años ha solicitado la población y que son resultado del proceso electoral del pasado 28 de febrero, que respaldaron el trabajo desarrollado por el Gobierno.
“La población trasladó, en una buena parte, el apoyo al Gobierno, al Presidente en las elecciones del pasado 28 de febrero; eso es un hecho independientemente de la forma y nadie puede negar el resultado”, expresó el Mandatario.