14 de junio de 2024
Nacionales

Nayib Bukele asciende a Vicealmirante a Merino Monroy, y juramentó 130 cadetes

En el marco de la conmemoración del 197 aniversario de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, 130 nuevos cadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, juraron defender la Patria aún a costa de sus propias vidas, hecho ocurrido en horas de la tarde del pasado viernes..

 La toma de protesta estuvo a cargo del  Presidente de la República, Nayib Bukele, en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada.

El viernes también se celebró el Día del Soldado Salvadoreño, en todas las unidades militares del país, en donde todo el día rindieron honor al fundador de la Fuerza Armada, General Manuel José Arce y a los Próceres de la Independencia

Los nuevos cadetes juramentaron frente a la Bandera Nacional durante la Ceremonia de Conmemoración del 197° Aniversario de Fundación de la Legión de la Libertad, creada el 7 de mayo de 1824 y posteriormente nombrada Fuerza Armada.

Durante la ceremonia se dio a conocer el ascenso del  ministro René Merino Monroy, a vicealmirante; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada Murcia, ascendió al rango de general de División; y Exon Oswaldo Ascencio Albeño, ascendió a contralmirante.

Además, un cabo y dos soldados de la Fuerza Armada fueron condecorados con la medalla Laurel Dorado por las acciones efectuadas en la Fuerza de Tarea Sumpul, que mantiene vigilancia permanente en las fronteras del país y en 195 puntos ciegos.

“Hoy celebramos la labor de miles de hombres y mujeres en nuestro país a lo largo de la historia, con una inquebrantable voluntad por servir a su patria. Este es un reconocimiento al mérito de cada uno de ustedes, los que están aquí y los que no están”, expresó el Presidente Bukele.

En el acto estuvieron el ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy;  el viceministro, coronel Ennio Elvidio Rivera; y el director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, coronel de Caballería Franklin Bladimir Gavarrete.

Son 107 hombres y 23 mujeres cadetes que  iniciaron su proceso de formación para convertirse en líderes de la FAES, quienes asumieron la responsabilidad de consagrar su vida a la defensa de El Salvador como Estado soberano y mantener la integridad de su territorio.

Según el reporte oficial, Gobierno del Presidente Bukele ha impulsado mejoras salariales y tecnológicas con el fin de dignificar a los elementos que conforman la institución castrense, por su compromiso con el país y la población salvadoreña ante cualquier emergencia.

La FAES son la puesta en marcha del Plan Control Territorial, que ha logrado la reducción histórica de la criminalidad en el país; la distribución de los paquetes alimentarios y el manejo de la panadería del COVID-19.

“La Fuerza Armada está dispuesta siempre a hacer todo lo que sea necesario para apoyar a la población salvadoreña. Eso no lo digo yo, eso no lo tienen que decir ustedes, eso lo dice el mismo pueblo salvadoreño que ama, respeta y defiende a su Fuerza Armada”, finalizó el presidente Nayib Bukele.