14 de junio de 2024
Nacionales

Nayib Bukele pide asamblea aprobar contrapartida de FOMILENIO

Ante la decisión de la Corporación Reto del Milenio, MCC, de extender el plazo hasta la última sesión plenaria de 2020, el Presidente de la República, Nayib Bukele, instó a los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa a ratificar y asignar, por separado, los $50 millones de dólares para financiar la contrapartida de FOMILENIO II.

El FOMILENIO II ejecuta obras en el territorio con recursos de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo ahora a la Asamblea Legislativa, a la brevedad, ya que están paradas estas obras, es que asignen esos $50 millones, que no los va a tocar el Gobierno. Esos $50 millones son asignados por la Asamblea Legislativa y van directamente a la cuenta de FOMILENIO”, dijo el presidente Bukele, durante la conferencia de prensa realizada el lunes por la tarde.

En la Asamblea Legisltiva, los diputados de partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; Alianza Republicana Nacionalista, ARENA; y el diputado Rodolfo Parker del PDC,  han mostrado su negativa de aprobar los recursos para el financiamiento del FOMILENIO II, aduciendo incapacidades administrativas por parte del ejecutivo.

Sin embargo, Guillermo Gallegos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, manifestó que la aprobación de los fondos de la contrapartida, está en manos de las bancadas de ARENA y el FMLN.

El lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativa para ratificar el préstamo 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, que incluye recursos para FOMILENIO II.

El jefe de Estado pidió a los diputados que, luego de ratificar el empréstito, asignen al presupuesto únicamente los $50 millones para FOMILENIO II, para no politizar ni poner en riesgo las obras. En caso de que los diputados acepten la iniciativa, el decreto será sancionado inmediatamente.

“Creo que esto no debe ser visto de una manera política-partidaria, y mucho menos política-electoral, como se está viendo hoy en la Asamblea Legislativa. El proyecto está ahí, ellos lo tienen en sus manos”, agregó el gobernante.

El lunes 7 de diciembre finalizó el plazo para que El Salvador cumpliera con el compromiso adquirido de financiar la contrapartida de FOMILENIO II.

Sin embargo, según se informó, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), extendió el tiempo de cierre del proyecto.

Con la extensión, el Legislativo tiene hasta la última sesión plenaria de este año para liberar los recursos para FOMILENIO II. De lo contrario quedarían sin concluir varios proyectos estratégicos, incluidos dos puestos fronterizos, un sistema de riego y el periférico Claudia Lars.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que quedaría pendiente la finalización del Centro Escolar San Antonio, en el municipio de Concepción Batres, Usulután. Actualmente la obra está en un 50 % de ejecución.

“Todos esos proyectos son importantísimos y son el punto medular de lo que estamos hablando ahorita, pero también está en juego el prestigio de nuestro país. Es decir, El Salvador se comprometió, ojo, no este Gobierno, sino el anterior, se comprometió a poner una contrapartida”, agregó el Presidente Bukele.

Otro aspecto importante de destacar es que bajo la Administración del Presidente Bukele se incrementó el ritmo de ejecución de FOMILENIO II. “No tendríamos que estar hablando de esto si los gobiernos anteriores hubieran ejecutado por lo menos a la mitad de la velocidad que nosotros los proyectos”, dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.