11 de febrero de 2026
Espectáculos

Nueva investigación sostiene que Kurt Cobain fue víctima de homicidio

Cobain murió el 5 de abril de 1994, a los 27 años, en su residencia de Seattle. 

Más de tres décadas después de la muerte de Kurt Cobain, un grupo independiente de especialistas forenses sostiene que el caso debería revisarse, tras un nuevo análisis de la autopsia y de los registros de la escena. Sus conclusiones cuestionan puntos clave de la versión oficial emitida en 1994.

De acuerdo con un informe difundido por Daily Mail, el equipo —de carácter privado— reexaminó documentación forense y evidencias descritas en el expediente. Entre los participantes figura Brian Burnett, experto en casos que combinan sobredosis y lesiones por arma de fuego. Tras varios días de evaluación, el perito concluyó que los hallazgos no coinciden con una muerte inmediata por disparo.

Según la investigadora Michelle Wilkins, varios indicadores médicos —como daños en cerebro e hígado, líquido en pulmones y hemorragia ocular— serían más compatibles con un cuadro de sobredosis. También señaló que el tronco encefálico, encargado de la respiración, aparentemente no presentaba el tipo de daño esperado en un disparo letal instantáneo.

El análisis también pone énfasis en la posición del cuerpo. De acuerdo con el equipo, la postura de uno de los brazos no reflejaría la rigidez típica asociada a ese tipo de lesión, y la forma en que habría sido sostenida el arma resulta cuestionada por el peso y las condiciones físicas atribuidas a la víctima. Además, plantean que la mano izquierda habría sido colocada sobre el cuerpo después del fallecimiento y mencionan patrones de sangre que sugerirían movimiento posterior.

Los especialistas plasmaron sus observaciones en un artículo técnico aceptado por una revista de ciencia forense, donde enumeran varios puntos que —según indican— abren la posibilidad de intervención de terceros.

Un portavoz de la Oficina del Médico Forense del Condado de King dijo al medio británico que la autopsia original se realizó junto con la policía y bajo protocolo completo. Añadió que la oficina puede revisar conclusiones si surgen nuevas pruebas, pero que hasta ahora no existe base suficiente para reabrir el caso.