18 de mayo de 2024
Nacionales

Oleoducto Colonial, Estados Unidos, reanuda operaciones luego del ciberataque

Luego del ataque cibernético ocurrido la semana anterior, la compañía petrolera Colonial, anunció el pasado miércoles, que inició el proceso de reactivación del gran oleoducto de la costa Este de Estados Unidos, considerada una de las mayores compañías energéticas.

El ciber ataque, según las informaciones, ocurrió el pasado el viernes 7 de mayo, lo cual provocó la paralización de las operaciones.

Afirman que el normal funcionamiento del sistema aún tardará algunos días, lo cual hace prever que habrá problemas de abastecimiento de combustible.

El presidente, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva sobre ciberseguridad, una medida que llevaba trabajándose desde febrero, a raíz del ataque de SolarWinds, pero que después de lo sucedido esta semana ha cobrado más relevancia.

La principal novedad consiste en que todos los programas y sistemas deberán cumplir una serie de parámetros de seguridad en el plazo de seis meses.

Las compañías tendrán que notificar si han podido ser objeto de pirateo o han visto su seguridad comprometida, y las que lo incumplan, podrían ser excluidas de la lista de proveedores de la Administración.

El decreto también establece un consejo de supervisión para investigar este tipo de incidentes.