13 de junio de 2024
Internacionales

ONU llama al gobierno salvadoreño al respeto de la Constitución

En el análisis de este mates sobre diferentes países del mundo, la Organización de Naciones, Unidas, ONU, dedica un espacio sobre los acontecimientos en El Salvador.

La ONU, pone énfasis en la sustitución de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y a la separación de poderes, que según el organismo internacional, está en riesgo.

A continuación el comunicado dedicado a El Salvador, luego de hacer una revisión por Afganistán y otros países del planeta.

Nos han preguntado sobre la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador de permitir la reelección inmediata del Presidente.

Observamos que esta decisión se produce inmediatamente después de la sustitución de los magistrados de la Sala Constitucional el 1 de mayo. Dice, que ello, ya suscitó preocupación por el impacto en la independencia del poder judicial y el ejercicio de controles y contrapesos efectivos.

El Secretario General reitera su llamado al respeto de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes.

Todo, manifiestan, a fin de preservar el progreso democrático alcanzado por el pueblo salvadoreño desde la firma de los acuerdos de paz de 1992.