martes, enero 21, 2025
Internacionales

Paraguay expulsa a enviado chino por instar a legisladores a darle la espalda a Taiwán

Paraguay expulsó este jueves a un enviado chino por supuestamente interferir en sus asuntos internos.

Según informan medios internacionales, el diplomático chino tuvo 24 horas para abandonar el país, así informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay que dijo que había revocado la visa de Xu Wei, un alto enviado de China para América Latina que estaba en Paraguay para una reunión anual de la UNESCO, y lo declaró persona non grata «por interferir en asuntos internos».

Al dirigirse a los legisladores, Xu insinuó la perspectiva de un comercio ampliado con Beijing entre «miles de otras ventajas». Algunos miembros del Congreso paraguayo, que citaron las dificultades de los agricultores para exportar soja y carne de res a la República Popular China, argumentaron por otro lado que la nación podría beneficiarse de un cambio diplomático a largo plazo.

Paraguay es la única nación en Sudamérica y una de solo 12 en todo el mundo que reconoce a Taiwán como un país.

En los últimos años, cuatro países en América Latina, Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador, rompieron lazos con Taiwán en favor de Beijing, cuya política de una sola China obliga a los países a elegir entre tener relaciones diplomáticas con China o Taiwán.