Pareja expresidencial Saca-Mixco en prisión por robo y lavado de dinero
Por primera vez en la historia salvadoreña, una pareja presidencial, se convierten en inquilinos de los centros penales del país. Tony Saca, fue condenado en 2018, y su esposa Ana Ligia, en 2021, ambos sentenciados a diez años de cárcel.
Se trata del ex presidente Elías Antonio Saca, del período 2004-009, condenado a diez años de prisión en el año 2018, y que actualmente, guarda prisión en el sector 9 del Centro Penal de Mariona; y su esposa la ex prmera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, a quien un Tribunal de Sentencia, la condenó el pasado viernes, a purgar diez años de prisión, por el delito de lavado de más de 17 millones de dólares.
La ex primera dama, según las informaciones, lavó $17.6 millones de los $301 millones que su esposo, Elías Antonio Saca, robó de las arcas de la Presidencia de la República, según lo sostiene la Fiscalía General.
A partir de hoy, los esposos Saca-Mixco Sol, ex Presidente de la República, y su esposa, respectivamente, guardan prisión, uno en el Penal de Mariona y la otra, en Cárcel de Mujeres
La condena fue emitida por el Tribunal Cuarto de Sentencia, que también condenó a diez años de cárcel, a Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de Ana Ligia; y a siete años para Milton Romeo Avilés Cruz, quien desempeñaba el cargo de auditor externo del grupo Samix.
En el proceso que llevaba la Fiscalía General de la República, FGR, figuraban cinco exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), para quienes, el tribual decidió exonerarlos del delito de lavado de dinero.