Nacionales

Plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato, y voto exterior, en nueva Constitución

El pasado sábado, las mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc, liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, finalizaron el análisis y la sistematización de las más de cuatro mil propuestas de reformas a la Constitución de la República, que los diferentes sectores de la población salvadoreña,  les hicieron llegar desde la creación del equipo en el año 2020.

Luego de haber concluido el largo trabajo, afirmaron, los miembros del Equipo Ad Hoc, el próximo lunes 14 de junio, darán inicio a la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales en el cual estarán incluidos nuevos derechos fundamentales y el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador, agregaron.

Entre los derechos que estarán incluidos en la nueva Constitución de la República, se encuentran, el derecho al agua, seguridad alimentaria, derechos laborales, y seguridad social, entre otros.

Los derechos que también estarán incluidos en la próxima Constitución de la República, son los inherentes a una mayor participación ciudadana en las decisiones políticas del país,  como elementos de la democracia directa, tales como, (iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato,  y las circunscripciones electorales en el exterior, que permitiría que salvadoreños que residen fuera del país puedan votar y optar a cargos de elección popular.

Según se dijo, durante casi diez meses, las mesas de trabajo analizaron cada una de las 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por igual cantidad de salvadoreños residentes en el exterior en 25 países, y del interior del país.

Las Mesas, incluyen todo un ordenamiento jurídico para garantizar la independencia judicial, la colegiación profesional, reformas a las elecciones de segundo grado, un ordenamiento institucional para un trabajo coordinado entre las instituciones, etc.

Este próximo lunes 14 de junio, continúan, el Equipo Ad Hoc, coordinado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, iniciará sus reuniones, con el abogado consultor Cayetano Nuñez Rivero, con quien trabajarán en la redacción del anteproyecto y el proyecto final de la Constitución..

Como parte del historial, recodaron que el Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Félix Ulloa, para llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual se le entregará en septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *