24 de julio de 2024
Nacionales

PNC presentó capturados Operación Monarca, entre ellos dos alcaldes y un ex diputado

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando con éxito el Plan Control Territorial, al mismo tiempo que mantiene una lucha frontal contra la corrupción, y como muestra de esa labor presentó hoy a los

La Policía Nacional Civil, presentó a los sujetos arrestados durante la Operación Monarca, ejecutada la madrugada del lunes lunes en Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo, ambos del departamento de La Paz; La Libertad, San Salvador, San Vicente, Sonsonate, y e el municipio de Jujutla, informaron fuentes oficiales.

Los capturados fueron,  al actual alcalde de Zacatecoluca, del partido FMLN, Salvador Hirezi; el concejal de dicha comuna, y exdiputado y asesor legislativo del mismo partido, José Dennis Córdova Elizondo; otros funcionarios, siempre del FMLN, en distintos cargos de la municipalidad; y al alcalde de San Rafael Obrajuelo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Amílcar Alvarado.

La presentación se llevó a cabo en la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) y precedida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, así como el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.

La Operación Monarca es parte del combate a la corrupción en la que están supuestamente, están involucrados alcaldes, regidores, empresarios locales y exdiputados de la Asamblea Legislativa, detallan.

Fueron 19 los sujetos sospechosos que  las autoridades lograron identificar, y 16 órdenes de captura, como resultado de las investigaciones que iniciaron en agosto recién pasado en los municipios de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz.

Los delitos por los cuales se acusa a los capturados son negociaciones ilícitas, cohecho impropio y cohecho propio.

Las investigaciones señalan que los detenidos supuestamente participaban en contratos de obras de forma irregular; adquisiciones de material para donarlo, también, de manera irregular, y la adjudicación de proyectos de carretera en esa misma conducta ilegal.