Nacionales

Presentan a comunidad internacional propuestas de reformas a la Constitución

El equipo Ad Hoc, liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó a la comunidad internacional, la propuesta de reformas a la Constitución de la República de El Salvador, iniciada desde hace más de un  año, según las informaciones.

Entre los asistentes por parte del cuerpo diplomático, estuvo la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, radicada en el país, Jean Manes;  y James Clark, Encargado de Negocios de la Embajada de Canadá, entre otros.

Ante la presencia de embajadores y jefes de misión acreditados en el país, el Vicepresidente Ulloa dijo que se está concluyendo un hecho histórico por mandato del pueblo, dado en las elecciones del 3 de febrero de 2019 y se procura dejar atrás la post guerra.

Según el funcionario, con el documento, presentan a la comunidad internacional el proyecto de nación que se quiere para colocar a El Salvador en la realidad que supone el siglo XXI, a la altura del constitucionalismo moderno, ampliando el catálogo de derechos fundamentales para la población y modernizando el Estado post conflicto que fue diseñado durante la guerra”.

“Aquí hay un proyecto de nación, una visión del rumbo de país que queremos” dijo el pasado viernes, el Vicepresidente Félix Ulloa, al momento de presentar al cuerpo diplomático acreditado en el país el anteproyecto de reformas constitucionales que pondría al país a la altura del constitucionalismo moderno.

La nueva Carta Magna, tiene como propuesta la figura del referéndum, un tema que despierta inquietudes para propios y extraños por tratarse de un nuevo derecho que se incluye en beneficio de los salvadoreños.

En ese marco, la Encargada de Negocios Interina de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó la figura del referéndum a implementar, el proceso y tiempo de debate que habría en la Asamblea Legislativa y si se respetarán los tiempos para aprobar las propuestas de reformas.

Al respecto, el vice mandatario respondió que el referéndum será aplicado según se desarrolle en una Ley de Consultas Ciudadanas y tal como se consigna en el art. 83 del anteproyecto,

El Artículo 83 del proyecto de reforma a la Constitución establece que “. En ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”.

En relación al debate para su aprobación en el parlamento, dijo que su mandato es enregar las reformas al Presidente Nayib Bukele, y él decidirá cómo y cuándo lo entrega a la Asamblea” y que por respeto a la separación de funciones, no puede brindar opiniones sobre el proceso interno que seguirá dicho en dicho Órgano, pero sí aseguró que se seguirá el proceso constitucional de Formación de Ley, que implica una amplia discusión de todo proyecto”.

Agregó que el Equipo consultó a la población salvadoreña, incluyendo a los residentes en el exterior, y en este momento estamos validando este estudio con los sectores sociales, académicos, empresariales,  y con la comunidad internacional, y está diseñado para que se cumplan los procesos que estipula la actual Constitución y que buscan hacer las cosas bien.

Para el Embajador de la República de Chile, Renato Sepúlveda, con la mayoría que posee el partido en el gobierno se pueden reformar las cláusulas pétreas; a lo cual el Vicepresidente Ulloa aclaró que no se han tocado las tres áreas contenidas en el artículo 248: territorio, sistema político y la alternabilidad en el periodo presidencial.

“No hemos tocado nada referente al territorio ni sistema político y no estamos proponiendo la reelección inmediata, es más las cláusulas pétreas ya han sido reformadas como la del Art. 85 que hoy permiten que las candidaturas independientes para diputados y lo hemos extendido para candidatos a la presidencia, quitándole esa monopolio de la representación popular que tenían los partidos políticos. Todo se está haciendo en base a la Constitución actual, por lo tanto estas propuestas entrarían en vigencia hasta el 2027”, reiteró.

Aclaradas las dudas, James Clark, Encargado de Negocios de la Embajada de Canadá, expresó sus felicitarles porque el proyecto tiene grandes cambios y grandes temas como los del Art. 3 que abren más espacios a las mujeres, a las minorías excluidas por su orientación sexual y pueblos indígenas en El Salvado”.

Al concluir la presentación, el Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de coordinador del Equipo Ad Hoc, pidió a la comunidad internacional apoyo para dar a conocer el anteproyecto para que sea conocido por la población salvadoreña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *