18 de mayo de 2024
Nacionales

Presidente Bukele busca adelantar respuesta para controla y eliminar lagosta que amenaza agricultura

El presidente de la República, Nayib Bukele, supervisó la puesta en marcha del plan de control y erradicación de la lagosta voladora, que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De cuerdo con las informaciones, el Gobierno del presidente Bukele, busca una respuesta anticipada a los problemas que puede generar en El Salvador la proliferación de la plaga de langostas.

El evento de supervisión, se llevó a cabo el pasado sábado en la hacienda El Triunfo del cantón San Nicolás Lempa del municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente, según se dio a conocer.

En los trabajos del combate, control y erradicación del dañino insecto para la agricultura salvadoreña, trabajan de manera coordinada, personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud y elementos de la Fuerza Armada, afirmaron.

El mandatario fue acompañado por el ministro de salud, Francisco Alabi; agricultura, Pablo Salvador Anliker; y el el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, entre otros funcionarios.

Según las informaciones, las autoridades de agricultura,  confirmaron que se han detectado presencia de langosta en seis puntos del país, por lo que, el gobierno ha conformaron cuadrillas de vigilancia para proceder a la erradicación.

“De hecho señor presidente, en la zona del cantón El Perical de San Vicente y donde usted voló esta tarde ya se detectó un brote y se controló de inmediato. “Este mismo día se nos informó sobre la presencia de langosta voladora en la zona de los manglares de la Barra de Santiago, en Ahuachapán y ya estamos tomando cartas en el asunto por estar fronteriza con Guatemala. Nuestro plan es prevenir y controlar la plaga lo antes posible”, informó el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, al presidente Bukele.

Se dio a conocer también, que el Ministerio de Salud, trabaja en tres componentes que comprende el trabajo de educación con las comunidades, trabajo conjunto con los equipos de Agricultura y en el control de la plaga.

“En este plan estamos involucrados más de 7,500 persona de manera interinstitucional para eliminar esta plaga que pone en peligro la cosecha de granos básicos del 2020”, detalló Alabi.

También el personal de tropa se encuentra listo para actuar en el momento que los requiera Agricultura para erradicar la plaga de langosta, por lo que se han destinado a personal de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval para que apoye a personal de infantería.

El mandatario Recordó que en Argentina hay mangas de millones de langostas que han devorado hectáreas y que son una peste territorial, por lo que desde un principio dijo que estaban demasiado lejos, pero que se tenía que hacer cierta observación.

Sin embargo, recalcó que El Salvador recibió una alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) porque en Guatemala se detectó presencia de la plaga y que “para la misma no existe frontera”.

“Son decenas de millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden oscurecer el cielo. Muchos dijeron ‘pueden ser chapulines’; no es un chapulín, ni una esperanza. En la etapa gregaria, la langosta comienza a comer su peso por día y eso significa que en unos cuántos días puede acabar con el 100 por ciento de los cultivos de El Salvador”, puntualizó el Presidente Bukele.

Concluyó diciendo que nadie está eliminando langostas con redecillas como dice la oposición, sino que lo harán con agrodrones que van a volar a unos dos metros sobre las plantaciones.