24 de julio de 2024
Nacionales

Presidente Bukele destaca baja de homicidios en su primer año de gestión

A un año del gobierno del presidente Nayib Bukele, destacó que en los primeros dos días de la primera semana del mes de junio, no se registraron asesinatos en todo el territorio nacional, según un comunicado en la página web de casa presidencial.

Dicen, que con ello se evidencia la reducción sostenida de la criminalidad en el país, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el jueves 4 de junio, con “0” homicidios a nivel nacional. 2 días de junio, con 0 homicidios. Delincuencia: Controlada”, escribió el presidente Bukele en su cuenta de tuitter.

Según la nota en la página oficial, el Presidente Bukele cerró su primer año de gestión con la cifra más baja de muertes violentas en la historia reciente de El Salvador.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 hubo mil 559 homicidios en todo el país, lo que refleja un promedio de 4.3 asesinatos cada día.

El gobierno anterior mantuvo un promedio de 12 homicidios diarios.

En los primeros cinco días de junio, la policía tiene registros de ocho homicidios: Tres de ellos ocurridos el 1 de junio y cinco el 3 de junio.

El 2 y el 4 de junio no se registraron asesinatos en el país, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil, informaron.

Para las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, la reducción consistente de los homicidios es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial, desde el pasado 20 de junio.

El Plan incluyó el despliegue de más efectivos de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con lo cual se ha logrado neutralizar el accionar de las pandillas, reducir los homicidios y la cifra de extorsiones en el país.

Mayo ha sido el mes más seguro desde el conflicto armado. Entre el 1 y el 31 de mayo hubo 64 homicidios, lo cual refleja un promedio diario de 2 asesinatos. Durante ese mes se sumaron seis días sin muertes violentas.

Según las estadísticas policiales, el Gobierno ha logrado bajar la tasa de 52 homicidios a 18 por cada 100,000 habitantes.