Presidente Bukele insta a nueva Asamblea penalizar a quien ocasione incendios intencionalmente
Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y otras entidades del gobierno del presidente Nayib Bukele, que trabajan en el Plan Verano Seguro 2021, se mantienen trabajando de manera articulada para proteger a la población ante la ocurrencia de incendios en maleza y forestales en distintos puntos del territorio nacional.
El pasado viernes, elementos del Cuerpo de Bomberos, apoyados por y otras instituciones se desplazaron para sofocar los incendios ocurridos en el cerro Champantepec del municipio Nejapa en el departamento de San Salvador, y otro sobre la carretera Litoral, en la jurisdicción de San Blas, en La Libertad.
En los últimos días se han suscitado incendios en distintos puntos del territorio nacional, producto de la mano criminal de las personas que residen cercanas a las zonas de los siniestros, ante lo cual el presidente Bukele, se pronunció contra la mala práctica.
El mandatario dijo que los diputados que conformen la nueva Asamblea Legislativa tendrán que establecer penas drásticas a quienes ocasionen intencionalmente este tipo de acciones que ponen en riesgo a la población y los recursos naturales del país.
«Incendios todos los días…Y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes. La nueva Asamblea deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente», escribió el jefe de Estado.
Como parte de los esfuerzos realizados para proteger a las familias que viven en las zonas aledañas a la zona del incendio en Nejapa, el director general de Protección Civil, Willian Hernández, y el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, coordinaron las acciones para contener el avance de las llamas.
El director de Bomberos reiteró lo mencionado por el Presidente Bukele, al señalar la importancia de evitar en el país este tipo de prácticas irresponsables que ponen en riesgo la vida y las viviendas de las familias salvadoreñas.
«Es necesario que exista esta conciencia en nuestro pueblo, en nuestros agricultores de que es peligroso, que se pueda salir de control. Ya hay viviendas que ya fueron completamente destruidas por los incendios que no fueron controlados y que irresponsablemente se provocaron», apuntó Chavarría.
Agregó que sólo este día fueron reportados a la institución entre cinco a seis incendios de este tipo.
En tanto, en San Blas, La Libertad, los bomberos tras realizar un trabajo efectivo y oportuno declararon como controlado el incendio ocurrido en las cercanías de la carretera Litoral.
«En el sector donde había riesgos de viviendas ya se logró sofocar el fuego; sin embargo, como el viento está cambiante la situación está bastante complicada», señaló Ángel Flores, encargado de Grupo de la Cuarta Estación de Bomberos de Antiguo Cuscatlán, quien también explicó que Fuerza Armada se mantendrá monitoreando la zona.