18 de mayo de 2024
Nacionales

Presidente Bukele ordena encierre total en centros penales donde están recluidos pandilleros

Luego de hacerse público a través de las redes sociales un repunte de homicidios con saldo de más de 20 personas fallecidas,  el presidente Nayib Bukele, ordenó al Director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar alerta máxima en diferentes recintos en donde se encuentran recluidos miembros de estructuras criminales.

El pasado viernes se rompió con las estadísticas oficiales de fallecidos a causa de la violencia en El Salvador  que durante mas de un mes de cuarentena se mantuvieron a la baja de cero muertos por día.

Fuentes oficiales dijeron que que al menos 24 homicidios se cometieron durante el viernes.

El mandatario salvadoreño no se hizo esperar para ordenar alerta máxima en centros penales específicos en donde se encuentran recluidos miembros de pandillas, que según él, las órdenes de asesinato provienen desde las cárceles.

“ordeno al director de @CentrosPenales @OsirisLunaMeza, decretar emergencia máxima en todos los penales con reos pandilleros, pues según informes de Inteligencia, el incremento de homicidios reciente fue por órdenes dadas desde cárceles”, escribió en su cuenta de twitter el presidente Bukele.

La orden es que los cabecillas de pandillas  irán a a aislamiento solitario, que entre otras sanciones, estipula que no tendrán ningún contacto con el exterior, además se ordena el cierre de tiendas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso, enfatizó el mandatario..

De inmediato, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, contestó al manfatrio salvadoreño, en señal de cumplir de inmediato  la orden emanada.

“De inmediato Presidente @nayibbukele, se procede ha declarar emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros y encierro absoluto 24 horas al día. En estos momentos nos encontramos realizando todas las medidas dando fiel cumplimiento a sus órdenes, escribió en sus redes sociales el funcionario de centros penales.

Por su parte el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo en sus redes sociales que desplegarán fuertes dispositivos para dar con el paradero de los involucrados en en la veintena de de asesinatos.

“Como @SeguridadSV a través de sus direcciones vamos a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad para la búsqueda de los criminales involucrados en los homicidios de este día, ya tenemos las primeras capturas en flagrancia y serán presentados ante la justicia”, dijo el funcionario.

También el Director de la Policía Nacional Civil, PNC, Mauricio Arriaza Chicas, informó al Presidente Bukele, que habrían llevado a cabo las primeras capturas de supuestos responsables en al ola de asesinatos.

“@PNCSV Dando cumplimiento a sus instrucciones Señor Presidente @nayibbukele informamos que tenemos las primeras cinco capturas, trabajaremos sin descanso para llevar a todos estos criminales ante la justicia”, afirmó el jefe policial en su red social.

Finalmente, luego de decretar la alerta máxima, las autoridades penitenciarias, ordenaron requisas en diferentes centros penitenciarios del país.