14 de junio de 2024
Nacionales

Presidente CSJ, Oscar López J, juramentó nuevos jueces y pide reducir mora judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar López Jerez, juramentó la tarde del domingo, a abogados que suplirán a magistrados y jueces en diferentes sedes judiciales, a partir de este lunes 27 de septiembre de 2021.

Oscar López Jerez, Presidente CSJ

De acuerdo con las informaciones, los nombramientos fueron  definidos en sesión extraordinaria de Corte Plena, según las atribuciones contempladas en la Constitución de la República a la Corte Suprema de Justicia, en su artículo 182 inciso 9.

Jueces Juramentados

Cuatro jueces, entre ellos, Carlos Sánchez, Antonio Durán, y Martín Rogel, decidieron no apegarsea al Decreto Legislativo 44 referente alretiro vluntario, por loque las autoridades, decidieron removerlos de sus antiguos cargos.

Jueces cuestionados decidieron no renunciar

A carlos Sánchez, se le señala de haber permitido que Norman Quijano, ex diputado del partido ARENA, saliera del país, denbido a una de sus resoluciones; al abogado Antonio Durán, vinculado al partido FMLN, está relacionado con el caso de la presa el Chaparral; y el ex juez  Martín Rogel, exoneró de agresión sexual a una niña al magistrado Jaime Escalante

Norman Quijano, ex diputado de AENA

El magistrado presidente, Oscar López Jerez, manifestó que los funcionarios judiciales cumplen con los requisitos idóneos para ostentar cada uno de los cargos encomendados para ejercer la labor jurisdicción, con el propósito de atender los requerimientos en cada uno de los Juzgados asignados.

Durante la juramentación, hizo el llamado a que cada uno dé lo mejor de sí, a fin de reducir la mora judicial existente en cada tribunal, yse mejore la calidad en las resoluciones y que el sistema de justicia muestre un nuevo rostro ante el usuario. 

El magistrado presidente hizo alusión que estos cargos son retomados por profesionales que ya laboran en el Órgano de Justicia y que sus perfiles fueron analizados, a fin de que el pueblo salvadoreño tenga una correcta y pronta administración de justicia. El evento fue acompañado por los magistrados de la Comisión de Jueces y Magistrados de Salas.