5 de noviembre de 2024
Internacionales

Presidente México Sheinbaum, lamenta asesinato Padre Marcelo

Agencias

México, octubre 21, 2024. La presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes, que lamenta el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas y recalcó que el caso no quedará impune, según los reportes de N Más.

La asunción del gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, el 1 octubre, fue recibida con fuertes enfrentamientos en Sinaloa, le decapitaron a un alcalde que a penas tenía seis días en el cargo, y este domingo, sujetos desconocidos le quitaron la vida al Padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, entre otros hechos criminales ocurridos en ese país en sus primeros 21 días de administración.

«Lamentamos el homicidio, el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, se está haciendo la investigación, el día de ayer, la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación, tanto con el gobierno estatal como con la diócesis y con las autoridades eclesiales y estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune», dijo la presidente Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, agregó que, desde el momento en que se supo del asesinato del sacerdote, giró instrucciones para atender el caso a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

«Desde ayer, en el momento en que ocurrió, de inmediato me informó la secretaria de Gobernación y el secretario de Seguridad Ciudadana, le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el gobernador, con las autoridades eclesiales, por supuesto lamentamos este hecho y no podemos especular», recalcó la presidente mexicana.

Según lo consigna BBC News, desde hace unos meses, el sacerdote jesuita Marcelo Pérez Pérez sabía que su activismo estaba causando incomodidad entre los grupos de poder y bandas criminales que operan en la región de Los Altos de Chiapas, en el sureste de México.

Su labor como párroco en comunidades indígenas, pero principalmente su papel de mediador en conflictos, le habían causado problemas con los grupos que se sentían perjudicados por la movilización social que Pérez generaba.

“He luchado en contra de las injusticias, luchamos por la paz, en Simojovel le pusieron precio a mi vida”, dijo en una entrevista en agosto pasado con el diario El Heraldo de Chiapas y retomado por BBC News.

“Hay mucha violencia, pero seguimos construyendo la paz. Hemos acompañado a los desplazados, me ha tocado mediar para liberar a funcionarios públicos, seguiremos en la lucha por los pobres, es un mandato divino”.