19 de mayo de 2024
Nacionales

Presidente Nayib Bukele inaugura Planta Potabilizadora Torogoz

Como parte de la modernización de la planta potabilizadora de agua de San Pablo Tacachico, el gobierno del presidente Nayib Bukele,  tomó la decisión de cambiar su nombre a Plata Torogoz, en vez de Las Pavas, como se le conoció hasta el pasado lunes 25 de octubre.

Las modernas instalaciones de la Planta Potabilizadora Torogoz, que desde el lunes trabajará al 100 % de su capacidad, beneficiará a 1.5 millones de ciudadanos del área metropolitana de San Salvador, y recibirán agua de calidad en cada uno de los hogares salvadoreños, fue inaugurada por el presidente Nayib Bukele.

El proyecto de modernización en la Planta Potabilizadora Torogoz consistió en la instalación de 29 motores nuevos, y 24 filtros, con lo que se renueva por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción.

También, afirman, remodelaron equipó el laboratorio de control de calidad del agua con equipo de última generación que detecta metales pesados y plaguicidas.

“Decidimos meterle de lleno y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se merece, como una planta que trabaja al 100 % y que produce no solo una gran cantidad de agua que llega a su máximo de producción de agua, sino que además tenga agua de calidad”, detalló el mandatario.

La planta potabilizadora, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, fue construida en 1992, y según las valoraciones de la actual administración, fue descuidada por los gobiernos anteriores, por lo que, las instalaciones y el sistema de distribución, afectó a  miles de hogares del Gran San Salvador.

“Teníamos que cambiar el nombre de la Planta Potabilizadora Las Pavas, que nos traía malos recuerdos a todos, y que se llamará la Planta Potabilizadora Torogoz, que no será solo un cambio de nombre sino un cambio real. Lo que teníamos antes eran tuberías podridas, en donde pasaba el agua y ahora tenemos tuberías totalmente nuevas”, manifestó el Presidente Bukele.

Con la modernización ce la planta logran un uso más eficiente de la energía, robusteciendo el sistema de producción y aumentando la capacidad de producción de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo; beneficiando a más de 1.5 millones de familias del área metropolitana de San Salvador.

Aseguran que el gobierno, seguirá trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable a más familias salvadoreñas y para mejorar este servicio; para ello, el jefe de Estado anunció la puesta en marcha de otros proyectos que serán de beneficio a la población para el próximo año.

Este es el proceso en el que va nuestro país, es importante saber de dónde venimos, cómo estaba esta planta antes; recordarle a la gente dónde estamos y luego hacia dónde vamos, con los nuevos proyectos de agua que necesita el país para abastecerse del vital líquido. Este gran proyecto, millonario de inversión, muestra el compromiso del Gobierno de hacer las cosas bien en todas las áreas”, afirmó el Presidente.

Con este proyecto, el Gobierno reduce el riesgo de dejar sin agua potable a los hogares salvadoreños y servirá de modelo para la generación de otros proyectos a realizar; acciones que beneficiarán a la población.