Internacionales

Primer ministro Boris Johnson impulsa uso pasaporte Covid-19 Reino Unido

El premier Boris Johnson,  anunció este lunes la puesta en marcha de un programa piloto para implantar un «pasaporte Covid» en el Reino Unido, aunque no cuenta con el aval de muchos diputados.

Los planes del Gobierno se han enfrentado de entrada a la oposición de más de 70 diputados de todos los partidos políticos, quienes consideran la medida como discriminatoria y autoritaria.

El ex líder conservador Iain Duncan Smith encabeza la alianza contra los pasaportes Covid a la que también se ha unido el ex líder laborista Jeremy Corbyn, en su sonada vuelta al primer plano político (durante el fin de semana encabezó las protestas de «Kill the Bill» en Londres, contra la nueva ley de poderes policiales.

Boris Johnson ha admitido «el uso potencial de certificados del Covid» para acceder a eventos deportivos y culturales en el Reino Unido.

 «Pero no se va a pedir a la gente que muestre el certificado para ir a las tiendas o para entrar en el jardín del pub», matizó el ‘premier’, que se enfrenta a una rebelión de más de 70 diputados de todos los partidos contra la implantación del así llamado «pasaporte Covid».

«La idea de usar el estatus de la vacunación para viajes internacionales es algo que están contemplando todos los países y que necesitamos afrontar», aseguró Johnson, que confirmó que habrá tres maneras de conseguir la certificación Covid: demostrar que se han recibido las dos dosis de la vacuna, exhibir una PCR reciente con resultado negativo o probar médicamente que se ha adquirido la inmunidad tras haber contraído virus.

Video Cuscatlán Hoy, cortesía El Mundo.es

Aun así, el propio Johnson ha reconocido que el Gobierno evitará un sistema que sea «discriminatorio» contra las personas que no han podido ser vacunadas (como las mujeres embarazadas o quienes no pueden hacerlo por razones médicas).

El ‘premier’ admitió que «hay cuestiones prácticas y médicas» que deberán resolverse antes de aprobar el uso del «certificado Covid», en ningún caso antes de la última fase del desconfinamiento, previsto para el 21 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *