Protestas frente consulado israelí de Chicago en 2o día convención - Noticias de El Salvador - Cuscatlán Hoy
sábado, junio 14, 2025
Internacionales

Protestas frente consulado israelí de Chicago en 2o día convención

 The Associated Press

Un grupo de manifestantes que gritaban “¡Palestina libre, libre!” se reunieron este martes frente a un rascacielos que alberga el consulado de Israel en Chicago para una manifestarse en pro de Palestina, mientras se desarrolla por segunda noche la Convención Nacional Demócrata.

Algunos manifestantes portaban banderas palestinas, mientras otros otros vestían de negro, se cubrían el rostro y procedieron a quemaban banderas.

En tanto, decenas de agentes de policía de Chicago estaban apostados fuera del edificio, donde las fuerzas del orden habían cerrado la mayoría de las entradas al edificio el martes, permitiendo a los viajeros entrar sólo por una entrada donde también había agentes armados apostados. Muchas de las tiendas del edificio estaban cerradas. Martha Hill, portavoz del servicio de trenes de cercanías Metra, dice que el servicio de trenes funciona con normalidad.

Se informó al menos un cierre de calle, ya que la policía cerró Madison Street entre Canal y Clinton durante la protesta, según Total Traffic.

Mientras tanto, los lugares de las manifestaciones de la noche anterior estaban en gran medida tranquilos. Trece personas fueron arrestadas durante las protestas del lunes, la mayoría relacionadas con una «breve violación» de las vallas de seguridad «a la vista y el sonido del United Center», dijo el superintendente de policía de la ciudad.

En el centro de Chicago, la seguridad era más estricta de lo habitual, incluidos agentes del orden con armas al cuerpo, fuera del edificio de oficinas que alberga el consulado de Israel y un importante centro de transporte de la ciudad. Se colocaron barricadas metálicas y un oficial dijo que se estaban preparando para una demostración a las 7 p.m.

El consulado, ubicado a unas 2 millas (3.2 kilómetros) del United Center, ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Está en un edificio conectado con el Centro de Transporte de Ogilvie, una importante estación de trenes de cercanías.

Los partidarios de Israel, incluidos algunos familiares de personas secuestradas por Hamás, se reunieron más temprano ese día en una instalación de arte pro-israelí no lejos del consulado para pedir a los líderes estadounidenses que sigan respaldando a Israel y presionando por la liberación de los rehenes. La instalación artística incluía cartones de leche gigantes con fotografías de algunos de los rehenes.