18 de mayo de 2024
Nacionales

Presentan proyecto fortalecer cooperativas agropecuarias y ONG´s mujeres campesinas

Ante representantes de la Unión Europea, diferentes organizaciones de mujeres, recientemente, presentaron el proyecto denominado “Fortalecimiento de Cooperativas Agropecuarias y Organizaciones de Mujeres campesinas para la exigibilidad del Derecho Humano a la Alimentación y la soberanía alimentaria en El Salvador.

De acuerdo con las informaciones, el proyecto presentado por las organizaciones de mujeres, será financiado por la Unión Europea (UE).

El documento fue presentado ante los representantes de la organizaciones internacionales Justicia Alimentaria, Asociación Catalana D’Enginyeria Sense Fronteres, Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Federación de Asociaciones Cooperativas de aprovisionamiento y producción Agropecuaria de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECOOPADES) .

El proyecto tiene una duración de 36 meses y fortalecerá las capacidades de 292 mujeres y 263 hombres campesinos/as, de los cuales 98 mujeres no tienen acceso a la tierra, tienen como principal fuente de recursos y sustento las actividades agrícolas, y están organizadas en nueve cooperativas y dos organizaciones de base de mujeres originaros de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y La Libertad.

De acuerdo con las informaciones, el proyecto trabajará con cinco espacios de concertación e incidencia a nivel nacional, que reúnen a 1,080 personas, entre técnicos y equipos directivos de 216 organizaciones sociales.

El objetivo de sus actividades es contribuir al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y la Nutrición Adecuadas (DHA), mejorando la resiliencia y sostenibilidad de los procesos de desarrollo agro-productivos en situación de vulnerabilidad por la emergencia climática y sanitaria en El Salvador.

Durante los tres años de desarrollo del proyecto esperan incrementar las capacidades de hombres y mujeres, el desarrollo de cooperativas agropecuarias y organizaciones campesinas para satisfacer las necesidades básicas alimentarias, de y desarrollar iniciativas de producción local sostenible aplicación de tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático.

También esperan que las mujeres campesinas en situación de vulnerabilidad social y económica mejoren sus ingresos económicos promoviendo iniciativas de negocio de productos agropecuarios con valor agregado.

Además buscan promover que las cooperativas, organizaciones sociales y plataformas de concertación mejoren su capacidad de propuesta e incidencia y promuevan, ante titulares de obligaciones, propuestas de políticas públicas a favor de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

Entre las actividades a desarrollar en el proyecto  destacan la participación de 263 hombres, 292 mujeres, nueve cooperativas agropecuarias y 2 organizaciones de mujeres campesinas mejoren sus capacidades.

Agregan que cien mujeres cooperativistas incrementen sus ingresos económicos mediante la transformación de productos agropecuarios, para lo cual serán capacitadas mediante un programa formativo en procesamiento e inocuidad de alimentos, y se pondrá en marcha una planta de procesamiento dotada de equipamiento para la transformación y procesamiento de frutas tropicales y hortalizas, con valor agregado, para lo cual se elaborará un estudio de mercado y un plan de negocio.