18 de mayo de 2024
Nacionales

Proyecto viaducto Los Chorros para mejorar conexión con occidente, estaría listo este año, afirma gobierno Bukele

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabaja en la elaboración del diseño de ingeniería del proyecto de viaducto en el sector de Los Chorros, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, una las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele.

Según las informaciones oficiales por parte del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el proceso de factibilidad de proyecto ya fue concluído y hoy van con el proceso del diseño del viaducto, que en caso de llevarse a cabo, tendría un importante impacto para la agilización del tráfico vehicular y para el desarrollo económico del país.

“Ya terminamos el proceso de factibilidad del proyecto, ahora estamos en la etapa del diseño, este año esperamos tener concluido el diseño de ingeniería del proyecto, para luego sacar a concurso público la construcción de esta gran obra. Nosotros esperamos que sea este año”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, al contar con el diseño de la obra se tendrán los lugares definidos donde pasará la calle y comenzar con la compra de los derechos de vía.

“El diseño dice donde exactamente es que va a pasar la carretera y cuales son esos terrenos que se debe comprar para iniciar con la construcción de la carretera. Entonces eso es lo que estamos esperando para iniciar con la compra de los derechos de vía. Y a la vez sacar el proceso de licitación pública”, detalló el ministro Rodríguez.

El proyecto del viaducto, en caso de ejecutarse, evitaría el embotellamiento que se genera en las horas de mayor tránsito vehicular desde el cantón Lourdes, en Colón, hasta Santa Tecla, además, los automovilistas ya no correrán el riesgo de transitar por la zona de derrumbes. Según datos del MOP, un promedio de 60 mil vehículos diarios transita por la carretera Panamericana en el sector de Los Chorros, según las consideraciones oficiales.

Las actuales autoridades, señalan a los anteriores gobiernos  de haber descuidado el diseño de las obras poniendo en riesgo la vida de los salvadoreños, sobre todo en temporada de lluvia, cuando se daban los desprendimientos de rocas y los deslizamientos de tierra.

Por ello, agregan, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca dinamizar el potencial productivo, comercial y turístico mediante el mejoramiento de la conectividad vial.

Además, el proyecto de viaducto incluye la habilitación de un paso adicional para que las personas que habitan en las residenciales de la zona no salgan

directamente por la carretera; y la instalación de bahías para autobuses, para que no generen embotellamiento al recoger pasajeros.