Nacionales

Recarpeteo carreteras Chalatenango en beneficio del comercio y turismo

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto al director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, verificaron las obras que se realizan en dos puntos estratégicos que favorecerán la conectividad de la población salvadoreña.

Con esta obra se beneficiará a un promedio de 2,300 conductores que transitan a diario por la zona, a más de 8,900 pasajeros y 38,618 habitantes de Tejutla, La Palma, San Ignacio y Citalá, todos municipios del departamento de Chalatenango. Se han generado, 82 empleos directos y 243 indirectos, según se informó.

El primer punto de verificación fueron los trabajos de bacheo, recarpeteo, reciclado de pavimento y construcción de hombros y cunetas sobre la carretera Troncal del Norte, en el tramo que conduce del municipio de Tejutla, Chalatenango, a la frontera El Poy.

En el referido tramo de intervención, llevan a cabo obras de mejoramiento del sistema de drenaje, señalización horizontal y vertical, e instalación de barreras metálicas de seguridad (flex beam).

Los proyectos buscan mejorar la movilidad, logística y reducir los costos y tiempos de traslado de las mercaderías, según las informaciones oficiales.

Son 22.5 kilómetros de obra en esta carretera, con el objetivo de mejorar la conectividad y habilitación comercial para conectar al país con las hermanas naciones centroamericanas.

El director ejecutivo de FOVIAL afirmó que se realiza una rehabilitación total del tramo, en donde aparte de colocar una carpeta de asfalto, también se coloca una nueva base y la carpeta asfáltica.

También verificaron las labores de pavimentación en un tramo de 22.49 kilómetros de la carretera a San Ignacio, en Chalatenango. Esta labor se desarrolla en tres tramos: de Río Chiquito a Las Pilas, 4.63 kilómetros; de Las Pilas a Los Planes – desvío a Río Chiquito, 15.78 kilómetros; y de Río Chiquito a Miramundo, 2.08 kilómetros.

Para el Gobierno del Presidente Bukele, Chalatenango está dentro de las prioridades de desarrollo y prueba de ello es que han realizado múltiples obras de pavimentación, convirtiendo caminos de tierra en sendas de progreso y desarrollo para miles de comunidades beneficiadas.

En estos 22.4 kilómetros se desarrollan obras de estabilización de superficie de rodadura existente, construcción de drenajes longitudinales y transversales, y derramaderos de cunetas. Además, para asegurar la durabilidad de las obras, se coloca losas de concreto para accesos vehiculares.

Estas obras significan un beneficio para un promedio de mil conductores, más de 1,900 pasajeros y 9,000 habitantes del municipio de San Ignacio; con una inversión de $2.55 millones.

En el departamento de Chalatenango, además, el Gobierno ha pavimentado 4.9 kilómetros de camino rural del tramo de San Miguel de Mercedes y de San Isidro a San José Cancasque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *