24 de julio de 2024
Nacionales

Recuperación sector cafetalero anuncia gobierno con plan de rescate agropecuario

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio a conocer el lanzamiento del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que pondrá especial énfasis en el rescate del sector cafetalero, un importante rubro que pretende reposicionar como uno de los mejores a escala mundial, según fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, dijo que se pondrá a disposición del sector un fideicomiso de más de $637 millones de dólares, y $45 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrán inyectarse cuando la nueva Asamblea Legislativa asuma funciones.

“Tenemos 20 años de no tener política cafetalera, en mayo vamos a lanzarla”, declaró el funcionario en su primera visita de campo que realizó, el pasado sábado, en el departamento de Ahuachapán.

Dijo que que se ha acordado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Salvadoreño del Café, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, la Escuela Nacional de Agricultura  “Roberto Quiñónez”  y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) compren café únicamente a los productores salvadoreños.

“Somos uno de los mejores cafés; lo que pasa es que no tenemos producción, tenemos que enfocarnos en producir de nuevo, retomar que haya mejores prácticas para mejorar el rendimiento y colocarnos en los mercados internacionales”, afirmó el funcionario.

El Ministro de Agricultura, llevó a cabo una visita a la finca Noruega, ubicada en el municipio de Apaneca, en donde entregaron fertilizante y foliares; conocieron el proyecto “Raíces” que desarrolla la Escuela de Administradores de Café “Renacer”, como parte del acompañamiento del Gobierno del presidente Bukele a proyectos que contribuyen a la recuperación económica del país.