18 de mayo de 2024
Academia

Renuncia abogado equipo ad hoc por supuestas diferencias con el ejecutivo

El pasado sábado, el abogado Manuel Escalante, uno de los integrantes que dieron vida a la Comisión Ad Hoc que coordina el estudio de las reformas a la Constitución de la República, renunció a su cargo de la referida comisión, según trascendió públicamente.

Durante la quinta reunión de trabajo, La carta de renuncia fue leida por el Secretario de la Comisión, mediante la cual el abogado Escalante, expresa su que se enfocará a la promoción y la consolidación de la justicia transicional del país, luego de haber identificado una amenaza real de retroceder en los pocos avances que el país hal logrado en la materia, se dijo.

Entre sus argumentaciones para renunciar, refleja, la mención que hizo sobre la negativa del Ejecutivo de permitir inspecciones en archivos militares, en referencia al bloqueo a las diligencias lideradas por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, donde se ventila el caso de la masacre de El Mozote. Este genocidio fue perpetrado por el Ejército en 1981.

Escalante, quien también es subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas IDHUCA, señaló que el Estado no ha actuado en coherencia con la justicia transicional porque continúa sin emitir una ley de reconciliación nacional que cumpla los parámetros internacionales y los establecidos por la Sala de lo Constitucional en la resolución que impugnó la amnistía.

Además, indicó que el Ejecutivo se ha negado a permitir inspecciones en archivos militares, en referencia al bloqueo a las diligencias lideradas por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán.

En su carta, el abogado también apuntó que la Sala de lo Penal se negó a reabrir el caso de la masacre de los jesuitas, ignorando abiertamente lo dispuesto en la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, concluyó.