14 de junio de 2024
Nacionales

Reparan drenajes residenciales Pinares de Santa Mónica para eliminar una cárcava

El Ministerio de Obras Públicas, realiza reparaciones en el sistema de drenajes de la residencial Pinares de Santa Mónica, en Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, para subsanar cárcava que se ha originado en el lugar.

El problema ocurre, luego de colapsar una tubería de aguas lluvias que provocó daños severos en la estabilidad del suelo, ocasionando preocupación a las familias de la zona.

Durante la tarde del sábado, especialistas instituciones gubernamentales, se hicieron presentes para conocer los daños en el lugar y posteriormente, cuadrillas de trabajadores iniciaron labores de limpieza, extracción de rocas, árboles de la bóveda y pozos, e iniciaron la reparación en tuberías de agua potable y de aguas lluvias.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó la formación de una cárcava debido a una serie de materiales como rocas y árboles que fueron arrastrados hacia las tuberías de aguas lluvias y dañaron las del servicio de agua potable luego de las últimas tormentas. Según el funcionario, se determinó que era necesario realizar excavaciones que permitieran la sustitución de tubería de 60 pulgadas en al menos 50 metros de longitud, así como reemplazar las tuberías de agua potable

Este tipo de acciones están enmarcadas en el Plan Invernal 2021, mediante el cual se llevan a cabo obras de mitigación y prevención en todo El Salvador, a través de un trabajo de las diferentes instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil: Gobernación, Dirección General de Protección Civil, Relaciones Exteriores, Salud, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, Defensa Nacional, Educación y Policía Nacional Civil.

El Plan Invernal 2021 consiste en una serie de estrategias que tienen el objetivo de minimizar el impacto que la temporada de lluvias pueda generar en la población salvadoreña a través de la coordinación interinstitucional.

Según el ministro de Obras Públicas, son cerca de 400 intervenciones las que se han realizado en diferentes puntos del país; obras de mitigación, prevención y asistencia como trabajos en cárcavas, drenajes, tuberías, limpieza de cunetas, quebradas, desobstrucción de bocanas en diferentes playas, levantamiento y limpieza de árboles caídos, y derrumbes, entre otros