20 de mayo de 2024
Nacionales

Sala de lo Constitucional habilita reelección de Nayib Bukele, 2024-2029

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitieron la tarde del viernes, una resolución en la que ordena al Tribunal Supremo Electoral, TSE, permita al actual presidente de la República, postularse como candidato presidencial para la próxima contienda electoral, pese a que al artículo 152 de la Constitución establece lo contrario.

La decisión de la Sala de lo Constitucional, contraviene lo establecido en el Artículo 152 de la Constitución de la República, que establece que » No podrán ser candidatos a Presidente de la República. El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior o al inicio del período presidencial».

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema abrió el viernes por la noche las puertas a una reelección presidencial de Nayib Bukele para el período 2024-2029.

Dicha resolución fue emitida en torno a una demanda que presentó el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya contra Nancy Díaz de Martínez por presuntamente haber violado la Constitución, que establece que las personas que promuevan o suscriban actas para apoyar la reelección o continuación del presidente pierden sus derechos ciudadanos.

Los integrantes de la Sala exoneraron a Díaz de Martínez, alegando que la demanda no tiene efecto por estar basada en una “interpretación errónea” de la Constitución por parte de Anaya.