Nacionales

Salvadoreña Xiomara Torres, es la jueza Tribunal del Condado de Multnomah, en Oregón, EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Savador, destacó el pasado viernes, a una de tantas mujeres salvadoreñas por haber logrado en un país que no es el suyo, su más exitoso triunfo profesional.

Se trata de Xiomara Torres, que ostenta el honroso cargo de Jueza del Tribunal del Condado de Multnomah, en Oregón, Estados Unidos.

Xiomara se vio forzada a dejar su país El Salvador debido al conflicto armado en la década de los 80’s, cuando tenía 9 años.

Venciendo obstáculos, retos y las experiencias difíciles se convirtió en la primera profesional dentro de su familia.

Estudió en Universidad de California en Berkeley, en donde se graduó como socióloga.

Sus deseos de superación no se detuvieron ahí y, posteriormente, pasó a estudiar derecho en la Escuela de Leyes Lewis & Clark, ubicada en la ciudad de Portland, del condado antes mencionado, el cual se volvió su lugar de trabajo y residencia desde 1999

Como parte de su experiencia, también se desempeñó como asistente de la Jueza Julie E. Frantz, en el Tribunal Penal del Circuito del Condado de Multnomah. Adicionalmente, hizo una pasantía con la Jueza Anna J. Brown, quien recientemente recibió un premio en reconocimiento a su trayectoria y vida de servicio.

En 2003, pasó a formar parte del Colegio de Abogados del Estado de Oregón. Cuatro años más tarde, se sumó al equipo de trabajo del Departamento de Justicia estatal, donde, por una década, llegó a ejercer como Asistente del Fiscal General Sénior. También, estuvo en la División de Juicios del Departamento, así como en la Sección de Defensa del Niño.

De igual forma, se ha mantenido vinculada con sus orígenes, lo que la llevó a pertenecer a la junta de la Asociación de Abogados Hispanos en Oregón. Asimismo, ha ostentado el cargo de Presidenta de la Asociación de Abogados de Minorías en dicho estado.

Además, ha participado en el Comité de Enlace Judicial del Colegio de Abogados de Multnomah y en la Junta Directiva de la Fundación del Colegio de Abogados de esa misma localidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *