13 de junio de 2024
Nacionales

Salvadoreños en Estados anuncian apertura del corredor El Salvador-EEUU en Maryland

El esfuerzo de los salvadoreños en Estados Unidos y en el mundo, ha sido recompensando con la inauguración del Corredor Salvadoreño en Maryland, la cual se realizará oficialmente este próximo 31 de marzo en dicho Estado, el proyecto viene a replicar los excelentes resultados que ha tenido en Los Ángeles.

Salvador Gómez Gochez, residente de PROESA

La apertura será el próximo 31 de marzo, según lo deron a conocer sus organizadores, en donde se espera la asistenca de funcionarios de EEUU y El Salvador.

El proyecto del Corredor Salvadoreño inició en Los Ángeles y fue el 1° de agosto de 2012 que El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país de América Latina en ser reconocido por Estados Unidos con un área exclusiva de 14 cuadras.

William Pineda, Diputado Asamblea Legislativa y parte de los Salvadoreños en el Exterior.

Los Corredores buscan desarrollar la marca salvadoreña e impulsarla a un nivel profesional y empresarial para ser un referente económico, cultural y social, llegando a ser líderes en los mercados internacionales.

Han sido diferentes líderes locales, políticos y empresariales, los que han apoyado la creación del Corredor, uno de ellos fue la vicepresidenta del concejo de Prince George’s County, la concejala, Deni Taveras quien se ha distinguido por el apoyo que brinda a la comunidad salvadoreña y centroamericana en general.

Según se dijo, el condado de Prince George, en Maryland, aprobó de forma unánime la propuesta, que fue presentada por Taveras, que busca nombrar la importante vía estatal como corredor salvadoreño.

“Me siento muy feliz por la aprobación de la propuesta y creo que es imperativo asegurar que la comunidad salvadoreña tenga espacios en Estados Unidos”, comentó la concejalDeni Taveras.

En la resolución pide al Estado que se designen ocho cuadras que están en la parte de la carretera estatal 193 y que van desde New Hampshire Avenue hasta el área de West Park Drive con el nuevo nombre.

Además, la concejala añadió, que desde su punto de vista ya es tiempo que la comunidad salvadoreña se organice formalmente a nivel nacional en Estados Unidos y de esa forma alcance nuevas oportunidades.

Por ello, la señora Taveras, se ofreció como madrina de los salvadoreños para poder ayudarlos a trascender en EUA en la creación de opoertunidadesa través del corredor.

Por su parte, el Chief executive officer de El Salvador Corridor USA, Óscar Leví Domínguez, expresó que el trabajo que se realiza para hacer realidad los reconocimientos tienen como finalidad el crecimieto empresarial de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, posicionar a El Salvador y a su gente, como polos de desarrollo, y de esa forma, atraer la inversión local e internacional, tanto para EUA como para El Salvador”.

En El Salvador, una de las figuras que más ha luchado por la reivindicación de los  Salvadoreños en el Exteror, SALEX en EUA, es Salvador Gómez Gochez, fundador del Día del Salvadoreño en dicho país, y actualmente, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, (PROESA).

“Los salvadoreños en Estados Unidos hemos logrado muchas reivindicaciones sociales, económicas, políticas y de identidad, solamente falta conquistar espacios físicos en las ciudades importantes, ahora, con el

Corredor Salvadoreño en Maryland, se cumple un largo sueño de obtener otro espacio, lo que le da un nuevo matiz a la diversidad cultural de los Estados Unidos”, manifestó Dominguez.

De igual forma, reconoció que todo el esfuerzo realizado por Óscar Domínguez es admirable “como ciudadano americano se de lo difícil que es lograr estos reconocimientos oficiales”.

Asimismo, Michael L. Benton, consejero Adjunto de Asuntos Económicos de la Embajada Estados Unidos en San Salvador, reconoció la importancia de estos espacios en EUA.

“Creo que este Corredor salvadoreño puede ser muy beneficioso al promover el desarrollo en conjunto, pero además es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando una comunidad se une y enfoca sus esfuerzos a una sola meta compartida”.

También, Celbín Díaz, uno de los empresarios de la zona del Corredor de Maryland, manifestó que “me  siento orgulloso de representar a El Salvador y me siento muy motivado de tener un lugar en EUA donde nos podamos sentir identificados y creo que si hacemos todo bien podemos seguir haciendo historia, al igual que otros países que tienen sus espacios, nosotros los necesitamos y de esta forma hacerle saber a los demás que la población salvadoreña es fuerte”.

Algunos de los restaurantes que forman parte de este proyecto son La Migueleña, Pupusería El Comalito, El Marinero, El Carbonero, El Pollo Campero, Copacabana, La Chinita, El Puente de Oro, El Triunfo y La Cabañita.

Además, el Corredor de Maryland, en sus ocho cuadras, contará con otros restaurantes que ofrecen los tradicionales platillos típicos como pupusas, tamales y riguas, minutas y otras especialidades salvadoreñas.

Asimismo, establecimientos de agencias de viajes, oficinas de contabilidad, servicios de bienes raíces, oficinas de envíos de remesas, supermercados, envíos de cajas, y oficinas de servicios financieros y más.

Los Corredores son un polo de desarrollo para los salvadoreños en los Estados Unidos y para los inversionistas, tanto locales como extranjeros.

“Es por eso que estamos comprometidos con los proyectos de los Corredores Salvadoreños y de esta forma llevar un pedacito de El Salvador a cada Estado en Estados Unidos, se vienen más corredores y con la fe en Dios, sabemos que vamos a llegar lejos como salex”, finalizó Óscar Domínguez.